CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Transcripción de la entrevista con Marco Rubio en 'Directo USA'

Por Juan Carlos López

(CNN Español) -- Para Marco Rubio, el presidente de Estados Unidos se equivoca al reunirse con Raúl Castro, un "tirano", dijo en su primera entrevista en español tras anunciar su candidatura a la nominación republicana por la presidencia de EE.UU.

En entrevista con Juan Carlos López en Directo USA, el aspirante republicano además se refirió a la situación en Venezuela y a la reforma inmigratoria en EE.UU.

Juan Carlos López: Hoy, un día después que usted anunció su candidatura en La Torre de la Libertad en Miami, el Presidente anuncia que va a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. ¿Cuál es su reacción?

Marco Rubio: Es un error por varias razones. Primero, Cuba sigue dándoles albergue a oficiales de FARC, de ETA, grupos terroristas. Encima de eso, Cuba sigue siendo sitio de albergue para personas que han violado las leyes norteamericanas, que son fugitivos de la justicia norteamericana, incluso una persona está en la lista de personas más buscadas del FBI de los Estados Unidos. Tienen enjuiciados en cortes norteamericanas a varios oficiales militares por el asesinato de los pilotos hermanos al rescate. Este es un país que en los últimos dos años en dos ocasiones ha ayudado, ha tratado de ayudar por ejemplo a Corea del Norte, evadir sanciones de Naciones Unidas, y a que las FARC reciba armamentos de manera clandestina. Así, que este es un país que tiene un gobierno castrista, y tiene todos los elementos de un país que apoya el terrorismo. Creo que el Presidente ha cometido un error grave.

JCL: Usted aspira a la presidencia por la nominación republicana. Este fin de semana el presidente Obama se saludó y reunió con Raúl Castro, no se había dado este encuentro desde Richard Nixon con Fidel Castro. ¿Usted como presidente se reuniría con Fidel Castro, con un líder de Cuba.

Rubio: Primero creo que le da legitimidad a un tirano, que es lo que están buscando, porque la tiranía castrista es lo que está buscando, que su sistema de gobierno sea aceptado como un estado legitimo pero no lo es. Es el único país en el hemisferio que no ha tenido elecciones libres en los últimos 20 años, incluso en más de 50 años en el caso de Cuba, y el pueblo de Cuba se merece elecciones libres, democracia, y un pueblo libre cubano puede escoger cualquier modelo económico que quiera encima de eso. Raúl Castro ha dicho personalmente que él es el responsable por la decisión que fue tomada en el asesinato de los pilotos hermanos al rescate. Ciudadanos norteamericanos asesinados sobre aguas internacionales cuando estaban conduciendo un operativo humanitario, darle la mano a una persona así, darle credibilidad a un individuo que ha confesado ser parte de un sistema que asesina a ciudadanos norteamericanos.

publicidad

JCL: Muchos cubanos del exilio piensan como usted, muchos cubanos no piensan así. ¿Cómo va a convencer a una comunidad que ha cambiado mucho y muchos dicen que quieren cambios hacia la isla.

Rubio: Yo creo que una enorme mayoría de la comunidad cubanoamericana desea democracia y libertad para Cuba, lo que no estamos de acuerdo a veces es la mejor manera de poder abogar por eso y crear resultados, hay algunos que piensan que una apertura norteamericana hacia Cuba va a llevar a una apertura política dentro de Cuba. No hay ejemplo en el mundo moderno que eso haya existido. Por ejemplo, tenemos una apertura completa con China en términos de economía, pero en China hoy en día hay menos libertad que lo que había hace 5 años en términos políticos, cada día estamos viendo una nueva redada de diferentes grupos que son oprimidos dentro de China, que es un ejemplo más que es una fantasía que más actividad económica por parte de EE.UU. vaya a llegar a una apertura democrática dentro de Cuba.

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 16.54.41

 JCL: Usted como senador fue uno de los impulsores del proyecto para sancionar los violadores  de derechos humanos en  Venezuela, este fin de semana Venezuela, el presidente Maduro dijo que tiene más de 12 millones de firmas, exigiendo la derogación de las sanciones contra 7 funcionarios. ¿Cómo ve el proceso con Venezuela?

Rubio: Creo que en abril tienen un pago de su propia deuda de 250 billones de dólares, de la cual Venezuela no va a poder costearlo. Este gobierno es un fracaso, y no va a poder cumplir con su deuda a fin de este mes, va a ser un fracaso para esa isla. Tiene problemas en crear electricidad, y es un país rico en recursos que en junio o julio va a tener problemas proveyendo electricidad al pueblo en todas partes del país. Encima de eso es un individuo desesperado, que ha determinado que la única manera que él puede mantenerse en el poder es la violencia en contra de su propio pueblo, y por eso le ha dado la habilidad y el permiso a los militares a la Guardia Nacional de Venezuela de dispararle y atacar violentamente a quien salga a la calle a protestar. Así que creo que desafortunadamente días muy negros existen para Venezuela si no hay un cambio pronto en la política de ese país.

JCL: Mucha gente asume que para los hispanos en EE.UU. inmigración es el principal tema y no lo es, pero es un tema que unifica. Usted fue uno de los impulsores de una propuesta que pasó en el Senado, en el grupo de ocho. Después dijo que no votaría por ese proyecto nuevamente, que ya no lo respalda, y mucha gente dice que usted traicionó su propia propuesta y que usted está traicionando a muchos hispanos.    

Rubio: Es una crítica que no es correcta, te voy a decir por qué. Yo apoyo una reforma inmigratoria. Lo único que he dicho es la realidad, no podemos pasar un plan integral, es decir un plan en que todas las cosas se hacen en un proyecto de ley, es imposible, porque el pueblo americano en su enorme mayoría no tiene confianza de que este gobierno no va a esforzar las leyes. Ellos entienden que hay 12 millones de seres humanos que están ilegalmente y que hay que lidiar con eso, pero no están dispuesto a hacerlo hasta que primero les aseguren que en el futuro eso no va a pasar de nuevo. Así que lo que yo he dicho es que tenemos que aprender de nuevo en los últimos dos años que es imposible hacer un proyecto masivo sobre la ley de inmigración, pero sí creo que podemos comprobarle al pueblo norteamericano que en el futuro no va a existir inmigración ilegal, porque vamos a tomar ciertas medidas, entonces se abren las puertas para hacer dos cosas: modernizar el sistema de inmigración legal para que funcione mejor y lidiar de una manera responsable con las 12 millones de personas que han estado aquí más de 10 años, y que han cumplido con la ley fuera de lo que es inmigración, etc.

JCL: ¿Por qué deben quienes nos están viendo considerar votar por Marco Rubio para presidente? Igual es un proceso largo, usted tiene que ganar la nominación. ¿Pero por qué deben escogerlo a usted?

Rubio: Yo creo que este país está en un momento clave, el último siglo ha terminado, hay cambios económicos rápidos que están ocurriendo  y estos cambios han cambiado todo, muchos de los trabajos que hace 20 años era posible llegar a la clase media han desaparecido, han ido a otros países, están hechos por computadora, con nueva tecnología. Por eso es importante en este nuevo siglo que este país sea competitivo, por eso hace falta rebajar los impuestos, las regulaciones, la deuda para que este país sea vibrante de nuevo, y que pueda competir en una economía global. Y segundo hay que reformar el sistema educativo avanzado para que las personas tengan la educación necesaria para los mejores trabajos de esta nueva economía.

JCL: Como presidente, el presidente Obama ahora está tomando muchas decisiones por decreto, por acción ejecutiva. Usted llega a la Casa Blanca en el 2017, gana la elección, ¿usted derogaría la Acción Diferida, derogaría el llamado DAPA para las familias, derogaría por ejemplo el acuerdo con Irán, derogaría los cambios con Cuba?

Rubio: En términos de DACA que son los muchachos jóvenes, yo he dicho que en algún momento eso va a tener que terminar, no puede convertirse en la política permanente de EE.UU. pero en el corto plazo he dicho que no lo voy a quitar porque ya hay personas trabajando, estudiando, sería bien complicado, pero eventualmente eso tiene que terminar.  En términos de la nueva medida, sin duda, lo que yo haría sería eliminaría DAPA la nueva medida y utilizaría la posición del presidente para avanzar en un proceso de inmigración responsable, que empieza con enseñarle al pueblo norteamericano que en un futuro vamos a controlar la inmigración ilegal, y si hacemos eso entonces podemos lidiar con esas personas que se encuentran acá, sino lo hacemos de esa manera jamás vamos a tener una solución permanente a este problema inmigratorio que ahora existe en este hoy.

JCL: ¿Puede Marco Rubio o cualquier otro republicano ganar la Casa Blanca sin el voto hispano?               

Rubio: Yo no creo que debamos tratar, yo quiero que el mensaje republicano llegue a toda las comunidades de este país. Al final del día, la enorme mayoría de las personas en la comunidad hispana lo que desean es dejar a sus hijos en una posición mejor de lo que vivieron ellos. Eso fue lo que quisieron mis padres, se sacrificaron por muchísimos años, para que yo tuviera lo que ellos no tenían. Creo que nuestra, nuestra agenda es la que dará resultados. Yo creo que tenemos un mensaje que aplica a los deseos y sueños de todas las comunidades pero en especial la comunidad latina en este país. Tenemos mucho trabajo que hacer para poder ganar esos voto. 

JCL: Falta mucho, es un proceso largo, se habla de Jeb Bush. Se dice que fue su mentor. ¿Le debe usted su carrera política?

Rubio: Yo creo que nadie le debe su carrera política a nadie, sin duda Jeb Bush es mi amigo, sigue siendo mi amigo, es alguien que yo admiro, que en diferentes ocasiones me ha ayudado con consejos, igual yo creo que le he dado consejos también. Él era el gobernador y yo no lo era en ese momento. Al final del día seguimos siendo amigos, nos encontramos en esta situación en la que él piensa posiblemente postular a la presidencia y yo he decidido que este es el momento apropiado para yo aspirar a la presidencia. Siento que tengo una visión hacia el futuro, tengo una agenda para poder lograrlo. Estas elecciones no son sobre las personalidades de quienes están aspirando, sino es una pregunta básica: ¿qué tipo de país vamos a tener en este nuevo siglo? Y creo que estoy calificado en este momento único en nuestra historia para poder proveer el liderazgo que necesita este país.

JCL: Ted Cruz hijo de padre cubano, Marco Rubio hijo de padres inmigrantes cubanos, ¿es usted el candidato latino del partido republicano?

Rubio: Yo no creo que uno tiene que ser latino para representar los deseos de la comunidad latina, porque al final del día los deseos de la comunidad latina no son distintos al resto del país, todo el mundo quiere el mejor trabajo, mejor educación, tener un seguro, una economía vibrante, esos son deseos universales, que apoya y ayuda a todas nuestras comunidades en este país.

JCL: Falta un proceso largo, son 19 meses. ¿Qué le dice usted a quienes nos está viendo? ¿A qué se compromete usted de llegar a ganar la nominación? Porque esta es una contienda difícil. ¿Usted aspiraría a ser gobernador de la Florida?

Rubio: Yo no tengo ningún tipo de plan secreto para postular a otra posición, ni pienso estar en la política todo el resto de mi vida tampoco. Yo pienso aspirar a la presidencia y ganar. Y si Dios lo permite, servir este país y hacer lo necesario para asegurarnos que este nuevo siglo va a ser un siglo americano también. Y si no, regresaré a una vida privada con mis hijos, con mi familia, y uno no sabe lo que presenta el futuro, pero yo no tengo ningún de plan para otra posición.