CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Historial de capacitación de policía involucrado en tiroteo de Tulsa habría sido falseado

Por Holly Yan

(CNN) -- Algunos supervisores de la oficina del alguacil del condado de Tulsa recibieron instrucciones de falsear los registros de capacitación de Robert Bates, y cuando tres de ellos se negaron, fueron reasignados a tareas de menor importancia, informó el diario Tulsa World.

La capacitación de Bates ha sido objeto de escrutinio desde que el agente de reserva voluntario de 73 años de edad matara a Eric Harris el 2 de abril.

Bates afirmó que su intención era usar su pistola eléctrica, pero por accidente disparó su revólver.

El periódico afirma que la oficina del alguacil proporcionó una lista de los cursos en los que Bates participó, pero no de los supervisores que firmaron para indicar que había completado su capacitación.

"Casi inmediatamente, empezamos a escuchar de distintas personas que los registros de su capacitación habían sido falsificados", dice Dylan Goforth, uno de los reporteros, en un video que publicó junto con el artículo.

El artículo de The Tulsa World no dice quién le pidió a los supervisores que supuestamente falsificaran los registros, cuándo... o por qué. Bates estaba clasificado por la oficina del alguacil como un "oficial de reserva avanzado".

Eso significa que él habría tenido que completar 480 horas del programa de "Oficial de capacitación de campo" (FTO, por sus siglas en inglés), para mantener esa clasificación, dijo el periódico.

Además, habría necesitado certificarse en el uso de armas de fuego "Y esa es una de las cosas en las que, según nuestras fuentes, no calificó en el campo de tiro", dice en el video Ziva Branstetter, otra reportera que trabajó en el artículo. "Tienes que obtener una cierta puntuación. Y luego los supervisores recibieron instrucciones de proseguir y firmar la constancia de todas formas. Se negaron y fueron transferidos".

La oficina del alguacil negó con vehemencia las acusaciones publicadas en el informe del Tulsa World. También rechazó concederle una entrevista a CNN para responder a las afirmaciones.

Pero en un correo electrónico dirigido a CNN, el comandante Shannon Clark del departamento del alguacil dijo que el hecho de que no aparezcan fuentes identificadas en el informe del Tulsa World lo lleva a tener dudas. "Solo debemos tener en cuenta que el reportero del Tulsa World no puede validar sus fuentes y afirma que son anónimas, lo que nos lleva a sentirnos escépticos respecto a que sus afirmaciones son no fundamentadas y son engañosas", escribió Clark.

¿Qué tan fácil es confundir un revólver con una pistola eléctrica?

Faltan los registros de certificación de armas

Sin embargo, el mismo alguacil ha reconocido que existe un problema con los registros de certificación de armas de Bates: su oficina no los encuentra. "Bob salió y calificó con tres armas distintas con un instructor", le dijo el alguacil del condado de Tulsa, Stanley Glanz, a la radio KFAQ esta semana.

Él dijo que Bates "calificó con una joven que era una instructora en el uso de armas de fuego". Pero ella ya no está ahí. "Dejó la oficina del alguacil y ahora es una agente del Servicio Secreto", le dijo Glanz a KFAQ. "Y estamos tratando de contactarla y hablarle acerca de que no encontramos los registros que ella supuestamente entregó. Así que vamos a hablar con ella y vamos a averiguar con seguridad si él calificó en ese sentido".

Declaraciones inconsistentes

Incluso antes de que el artículo del Tulsa World fuera publicado, había evidentes inconsistencias en el historial de Bates con el departamento del alguacil. En la declaración que hizo ante los investigadores, Bates dijo que "se convirtió en un oficial de reserva avanzado para la oficina del alguacil del condado de Tulsa en 2007".

Pero la oficina del alguacil del condado de Tulsa ha dicho que Bates había sido un oficial de reserva desde 2008. También dijo que Bates había participado en 300 horas de capacitación. Eso sería menos de las 480 horas de capacitación como oficial de entrenamiento de campo que el Tulsa World dijo, se requiere para convertirse en un oficial de reserva "avanzado". "Existen inconsistencias entre lo que muestran algunos de los registros, lo que dicen muchas de las fuentes y lo que dice la oficina del alguacil", dice Branstetter en el video.

¿Pagó por jugar a ser policía?

Bates, el director ejecutivo de una compañía de seguros, contribuyó 2.500 dólares a la campaña de reelección del alguacil. También donó vehículos y equipo de video a la oficina del alguacil. Sin embargo, Clark ha negado rotundamente las acusaciones de que Bates pagó por jugar a ser policía.

Él dijo que Bates es uno de los muchos voluntarios que han hecho contribuciones a la agencia. "Sin importar cómo lo pongas, el oficial de reserva Bates cumplía con todos los criterios del Consejo de Educación y Capacitación para la Aplicación de la Ley, como para desempeñar el papel que tenía", dijo.

Clark también dice que el departamento del alguacil respalda todo lo que establece el historial de capacitación de Bates y que él completó todos los cursos que se mencionan. Bates ahora ha sido acusado de homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Harris. Él se entregó a las autoridades el martes e inmediatamente pagó una fianza de 25.000 dólares.