CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

China condena a la prominente periodista Gao Yu por filtrar secretos de Estado

Por Steven Jiang

(CNN) - En medio de fuertes medidas de seguridad, un tribunal chino ha condenado a siete años de prisión a la veterana periodista Gao Yu por revelar secretos de Estado.

Gao, de 71 años, apelará, dijo a CNN su abogado, Mo Shaoping, este viernes.

El gobierno había acusado a Gao de revelar un altamente confidencial "Documento Nº 9", emitido en 2013 por la dirección del Partido Comunista en el poder a una organización de noticias en idioma chino en el extranjero, de acuerdo con su abogado.

El documento revela un plan de batalla ideológica del partido para contrarrestar a los defensores de la democracia constitucional, la prohibición de las discusiones públicas sobre temas que van desde la libertad de prensa a los derechos civiles a la independencia judicial.

Después de un juicio a puerta cerrada en noviembre pasado, el Tribunal Popular Intermedio número 3 de Beijing había retrasado dos veces el dar un veredicto, dando a los seguidores de Gao alguna esperanza de que aparente la vacilación de las autoridades podría llevar a su absolución y la liberación.

"La condena de hoy se basa principalmente en una confesión forzada de la que ella se había retractado", dijo Mo. "Este es un juicio totalmente equivocado que no respeta los hechos ni las pruebas."

publicidad