CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

'Sábado Gigante' sale del aire después de 53 años

Por José Manuel Rodríguez

(CNN Español) -- Sábado Gigante llega a su fin, según anunció este viernes en un comunicado la cadena hispana de televisión de Estados Unidos Univisión Communications. El espacio, creado por Mario Kreutzberger, 'Don Francisco', cerrará su actual ciclo el próximo 19 de septiembre.

En los últimos años, el conductor habló en varias ocasiones sobre la posibilidad de retirarse. Ahora se sabe que, después de 53 años de estar en el aire, y casi 30 de producirse y emitirse en Estados Unidos, el popular programa termina un exitosa historia.

En entrevista con el presentador de CNN Ismael Cala, el animador dijo en 2012 que “el día que yo piense, que yo sienta que este es el día que me costó ir, que ya no me gusta tanto, creo que no debo ir más”.

El programa comenzó en Chile en 1962 por las pantallas del naciente Canal 13. Con tan solo 22 años, Kreutzberger intentó persuadir durante meses a las autoridades de la estación para que le dieran una oportunidad en la pantalla chica. Inicialmente se llamó 'El Show Dominical' y un año después pasó a llamarse 'Sábados Gigantes'. En las décadas de los setenta y ochenta llegó a tener un 80 % de índice de audiencia.

En 1988, Kreutzberger comenzó a realizar una versión de su programa en Miami. Los comienzos no fueron fáciles, pero el programa se convirtió en uno de los más populares del país. El programa se transmitió en su momento en más de 18 países.

publicidad

En un comunicado divulgado por Univisión, Don Francisco, de 74 años, dijo: "No tengo palabras para agradecer a nuestros televidentes por el apoyo, lealtad y entusiasmo con que nos han honrado en estos años, y que han permitido que el programa se convierta en un éxito sin precedente en la historia de este medio."

El show ostenta el récord de Guinness al programa de entretenimiento más longevo de la televisión mundial. Y en estos 53 años al aire, Don Francisco ha dicho que siempre se ha tomado su carrera con mesura.

“Como tenía tantos vaivenes hacia arriba y hacia abajo, me fui dando cuenta que el éxito y la derrota están al lado. Por lo tanto nunca me sentí muy exitoso ni tampoco muy derrotado”, dijo en 2012 el animador chileno a CNN, que además sigue vinculado en su país a Canal 13, donde 'Sábado Gigante' fue cancelado hace algunos meses. Sin embargo, realiza proyectos especiales y su figura sigue siendo una de las más cotizadas en la televisión de ese país.

El presidente de Univisión, Randy Falco, dijo que en sus 40 años en la industria ha conocido a pocos con la energía de Don Francisco y destacó su creatividad y pasión por la televisión y por la audiencia, lo cual, según señaló, lo llevó a alcanzar hitos importantes en la historia de la televisión hispana.

“Les escribo para informarles que tras una extraordinaria trayectoria de más de cinco décadas, el programa 'Sábado Gigante' de Don Francisco terminará su exitoso ciclo el 19 de septiembre de 2015″, indica el memorándum firmado por Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de Univision.

“Todos estamos muy agradecidos con él por habernos dado el regalo de 'Sábado Gigante', que muchos en nuestra comunidad identifican con el entretenimiento del sábado por la noche”, agrega la misiva.

De acuerdo con Ciurana, Kreutzberger seguirá al frente de emisiones como “Teletón USA” y “Contigo”, un show de especiales, “así como apoyando nuestros programas de desarrollo de profesionales ante las cámaras”.

Según el memo, la cadena dará a conocer en las próximas semanas sus planes para el entretenimiento de los sábados por la noche.