CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Se duplica la cifra de muertes: ¿Alguien se preocupa por Siria?

Por Ben Brumfield

(CNN) — Siria es un infierno en la tierra, el cual se está expandiendo a plena luz del día.

Si un grupo de oposición está en lo correcto, el número de víctimas se ha duplicado en el lapso de un año.

Desde que estalló la guerra civil en el lugar, 310.000 personas han sido asesinadas, dijo el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Un año antes, la cifra del OSDH se situaba en 162.402. Y el año anterior, la Organización de las Naciones Unidas situó la cifra de víctimas en 70.000.

La violencia ha hundido a más de la mitad de los sirios en tal miseria, al punto que se encuentran en extrema necesidad de ayuda para sobrevivir, afirman las Naciones Unidas, mientras que las raciones de comida están siendo recortadas por la falta de donaciones.

Los números por sí solos no pueden transmitir la angustia inconmensurable de millones de víctimas, pero quizás esto nos pueda hacer pensar en la magnitud de la mayor tragedia actual del mundo.

4

publicidad

Ese es el número de años desde que inició el eterno derramamiento de sangre, ya que las fuerzas de seguridad del dictador Bashar al-Assad les dispararon a las multitudes de manifestantes y los militantes armados se levantaron contra él en marzo de 2011.

Del 1% al 1,3%

Ese es el porcentaje de la población siria que ha sido asesinada. Sería como matar a 3 o 4 millones de estadounidenses. El rango se obtuvo de la cifra de 310.000 asesinatos que informó el OSDH y de una reciente estimación más baja de la ONU de por lo menos 220.000 muertos.

12,2 millones

Esa es la cantidad de sirios que necesitan ayuda inmediata para sobrevivir, según indicó la ONU. Eso representaría a la población de Moscú.

7,6 millones

Según la ONU, ese es el número de sirios que han sido expulsados ​​de sus hogares. Imagina que toda el área metropolitana de Boston es evacuada.

3,9 millones

Es la cantidad de sirios que han huido como refugiados a los países vecinos, dando lugar a dificultades humanitarias y económicas a lo largo de las fronteras sirias. Turquía ha alojado a 1,7 millones, Líbano a 1,2 millones, Jordania a 625.000 e Iraq a 245.000.

30%

Esa es la reducción en el tamaño de las raciones de alimentos que el Programa Mundial de Alimentos se ha visto obligado a hacer debido a la falta de donaciones. Eso significa que las personas que reciben ayuda recibirán solo el 60% de la nutrición diaria que necesitan.