CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

CIDH solicita medidas cautelares para Leopoldo López y Daniel Ceballos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que pide medidas cautelares a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, políticos opositores encarcelados en Venezuela.

La solicitud de la CIDH indica que los políticos "se encontrarían en una presunta situación de riesgo, debido a las condiciones de detención que estarían enfrentando en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) conocido como “Ramo Verde”, en la ciudad de Los Teques, Venezuela".

El análisis de la Comisión señala "que Leopoldo López y Daniel Ceballos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo".

publicidad

LA CIDH apela al Artículo 25 de su reglamento, pidiendo al Estado de Venezuela "que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Leopoldo López y Daniel Ceballos; que asegure que las condiciones de detención de los beneficiarios se adecuen a estándares internacionales; y que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes".

Leopoldo López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, acusado de generar violencia tras una marcha realizada en Caracas el 12 de febrero en la que tres personas perdieron la vida: Bassil Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman.

Daniel Ceballos, quien ejercía como alcalde de San Cristóbal, fue acusado de rebelión civil y de conspiración después de que el gobierno dijo que no pudo detener las protestas violentas en su ciudad. Fue encarcelado en marzo de 2014 y recibió una sentencia de 12 meses.

Su esposa, Patricia Gutiérrez, lo sucedió en la alcaldía.