CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y FARC seguirán negociando en medio de la guerra

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tanto las FARC como el gobierno de Colombia dicen estar comprometidos con el proceso de paz tras el ataque guerrillero que dejó 11 militares muertos.

Mientras las FARC pide una tregua bilateral, el presidente analiza operaciones militares para intensificar los bombardeos contra campamentos guerrilleros.

El jefe de los negociadores del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, condenó la muerte de 11 militares, cuya responsabilidad dijo "recae exclusivamente en las FARC".

"No hay justificación para los sucesos que conmueven a todos los colombianos, por el contrario, es una frustrante paradoja que después de meses de trabajar en medidas para desacelerar el conflicto y aliviar la situación de las comunidades que aun viven la guerra, suceda un hecho tan negativo, tan negativo. El camino construido de confianza y esperanza, ha sido lastimado", dijo De la Calle.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC dijo que mantendrán la tregua unilateral e indefinida mientras no sean objeto del asedio de los militares.

Iván Márquez agregó que hay que "impedir que los intereses partidistas de coyuntura como son las elecciones de octubre infecten los diálogos".

publicidad

El líder guerrillero también dijo que las FARC está "muy en serio caminando el sendero de la paz" .

Este nuevo ciclo de diálogos termina en medio de una gran tensión en Colombia, tras el ataque de la guerrilla a los 11 soldados que además dejo 24 heridos.

Así como muchos esperan que esta crisis sea una oportunidad para acelerar el proceso y llegar mas rápido a un acuerdo, hay quienes cuestionan el compromiso de las FARC para dejar las armas. Y hay quienes critican duramente al gobierno por negociar la paz a un alto precio de impunidad.

En este ambiente el presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue abucheado en un acto público; al tiempo que este lunes canceló varios eventos de su agenda para revisar varias operaciones militares tras reanudar los bombardeos contra el grupo rebelde.