CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Arabia Saudita anuncia el fin de la campaña de ataques aéreos en Yemen

Por -CNN-

(CNN) – Una coalición liderada por Arabia Saudita terminará la llamada Operación Tormenta Decisiva —una operación de ataques aéreos que cumplió casi un mes—este martes y comenzará la Operación Restaurando la Esperanza, reportó la televisión estatal saudí.

Arabia Saudita lanzó ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen, con el objetivo de acabar con el grupo rebelde que es apoyado por Irán y que intentaba derrocar al gobierno y tomar el poder.

Los saudíes dijeron que quieren restaurar el gobierno de Yemen, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra al Qaeda, que fue expulsado de la capital por los rebeldes a principios de este año.

Este mes, funcionarios saudíes informaron que los ataques aéreos degradaron la infraestructura militar controlada por los hutíes, incluyendo edificios clave en Saná.

La campaña logró sus objetivos "debido a una muy buena planeación, una muy precisa ejecución, por el coraje de nuestros pilotos, nuestros marinos, nuestros soldados", dijo el general brigadier Ahmed Asiri, un vocero militar saudí.

La siguiente fase se enfocará en la seguridad y el contraterrorismo.

publicidad

Tropas terrestres continuarán protegiendo la frontera y confrontando cualquier intento de desestabilizar la situación, dijo Asiri. Se retomará la acción militar si es necesario.

Pero más allá de la campaña militar, los saudíes y sus aliados han dicho que quieren encontrar una solución política a la nación plagada por la violencia.

El objetivo es regresar "la seguridad y la estabilidad a través del establecimiento de un proceso político", se indicó en un comunicado emitido por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos , Bahréin, Qatar y Kuwuait.

Jethro Mullen y Tim Lister contribuyeron con este reporte.