CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Blue Bell retira productos de los estantes por posible contaminación

Por Holly Yan

(CNN)- Después de semanas de retiros graduales, Blue Bell Creameries está tirando todos sus productos de los estantes.

La compañía está retirando toda su línea de helados, yogur helado, sorbetes y otros aperitivos congelados, ya que podrían estar contaminados con Listeria monocytogenes, dijo la compañía el lunes.

"La decisión de hoy fue el resultado de los hallazgos de un programa de muestreo iniciado por Blue Bell, que reveló que la mitad de los galones de Chocolate Chip Cookie Dough Ice Cream producidos el 17 de marzo y 27 de marzo contenía las bacterias", dijo la compañía en una declaración.

"Esto significa que Blue Bell ha registrado varias pruebas positivas de Listeria en diferentes lugares y plantas."

Hasta el momento, Blue Bell ha documentado cinco casos de Listeria en Kansas y tres casos en Texas.

"Estamos comprometidos a hacer lo correcto al 100 por ciento, y la mejor manera de hacerlo es sacar todos nuestros productos fuera del mercado hasta que podamos estar seguros de que todos ellos están a salvo", dijo el CEO y presidente de Blue Bell, Paul Kruse, en un comunicado.

publicidad

"Estamos con el corazón roto por esta situación y pedimos disculpas a todos nuestros fieles seguidores y clientes".

La Listeria monocytogenes puede causar infecciones serias, a veces fatales en niños pequeños, personas débiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunes debilitados, dice la FDA.

En Estados Unidos se calcula que 1.600 personas se enferman gravemente con Listeria cada año, alrededor del 16% de estos casos tienen como resultado la muerte.

Aunque algunas personas pueden sufrir solamente síntomas a corto plazo, tales como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la Listeria también puede causar abortos involuntarios y mortinatos entre las mujeres embarazadas.

Tres personas en Kansas han muerto por Listeria en el último año, en medio de un brote que puede estar vinculado a los productos de Blue Bell, dijo el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas en marzo.

Cinco personas se enfermaron. Todos ellos ingresaron en un hospital de Kansas, y la mayoría consumieron helados mientras estaban siendo tratado por causas no relacionadas, dijeron funcionarios de salud.

En marzo, Blue Bell retiró vasos de helado de chocolate, vainilla y fresa después de que una prueba encontrara Listeria en uno de los vasos del hospital de Kansas.

A principios de este mes, se amplió el retiro de productos del mercado.