CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El expresidente egipcio Mohamed Morsy, condenado a 20 años de prisión

Por -CNN-

(CNN)- El derrocado presidente egipcio, Mohamed Morsy, fue condenado a 20 años de prisión este martes por cargos de incitar a la violencia y facilitar el asesinato y tortura de manifestantes en 2012.

Fue sometido a juicio con otros 14 acusados, entre ellos algunos integrantes de su personal presidencial.

Morsy, el primer presidente democráticamente electo de Egipto, fue depuesto por un golpe militar el 3 de julio de 2013.

Después de la sentencia, su partido, Libertad y Justicia, calificó el juicio de "parodia de la justicia."

"Este es un día triste y terrible en la historia de Egipto", dijo el partido en un comunicado. "Los golpistas han condenado a Mohamed Morsy a décadas de cárcel por nada más que la defensa de la voluntad democrática del pueblo."

Este es el primer juicio al que Morsy fue remitido tras su salida del poder. También está siendo juzgado por otros tres casos.

publicidad

Está previsto que un quinto juicio inicie en mayo por cargos de insultar al poder judicial.

Más veredictos por venir

Este es el primer ensayo Morsy fue remitido a después de su salida del poder. Él también está siendo juzgado en otros tres casos, dos de ellos por cargos de espionaje.

El tercer juicio implica una fuga de la cárcel en 2011. Morsy y otros 18 integrantes de la proscrita Hermandad Musulmana salieron de la prisión de Wadi-Natroun supuestamente con ayuda del grupo islamista palestino Hamas y el grupo chiita libanés Hezbolá, dijo la agencia de noticias estatal Ahram.

Está previsto que un quinto juicio inicie en mayo por insultar al poder judicial.

Sarah Sirgany informó desde El Cairo; Holly Yan informó y escribió desde Atlanta. Bharati Naik contribuyó con este reporte