CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Obama no utilizará el término 'genocidio' durante centenario de matanza de armenios

Por Jim Acosta, Kevin Liptak

WASHINGTON (CNN) – El presidente estadounidense Barack Obama, en un intento por no dañar las relaciones con Turquía, no utilizará el centenario de la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano para declarar el brutal episodio como un "genocidio".

A pesar de lo prometido durante la campaña de 2008, de reconocer el "genocidio armenio" como presidente, la Casa Blanca emitió este martes un comunicado cuidadosamente redactado sobre una reunión de alto nivel con grupos armenios donde no se utilizó la palabra "genocidio".

Un funcionario dijo que Obama, quien conmemorará el centenario el próximo viernes, también evitará utilizar dicha palabra, que enoja a Ankara. El gobierno turno niega que los turcos otomanos hayan realizado un genocidio.

Las noticias son desalentadoras para grupos armenios-estadounidenses, que habían buscado que la administración utilizara dicho término para descubrir el asesinato sistemático de más de un millón de armenios en 1915.

"La rendición de Obama a Turquía representa una desgracia nacional. Es, simplemente, una traición a la verdad, una traición a la confianza", dijo Ken Hachikian, el presidente del Comité Nacional Armenio para América.

Inclusive algunos aliados de Obama repudiaron la decisión. El representante Adam Schiff, el líder demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo estar "profundamente decepcionado" por la decisión de no usar el término "genocidio".

publicidad

"¿Cuánto tiempo más deben de esperar las víctimas y sus familias antes de que nuestra nación tenga el coraje de confrontar a Turquía con la verdad sobre el pasado asesino del Imperio Otomano?", preguntó Schiff en un comunicado. "Si no es este presidente, quien habló elocuentemente y apasionadamente en el pasado sobre un reconocimiento, ¿quién? Si no después de 100 años, ¿cuándo?”.

El gobierno de Turquía ha presentado quejas a países extranjeros que describieron dicho evento histórico como un genocidio.

La semana pasada, el papa Francisco utilizó la palabra "genocidio" para descubrir lo que pasó hace 100 años, algo que enfureció Ankara, que llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede.

La Casa Blanca informó que el secretario del Tesoro, Jack Lew, representará a Estados Unidos en el centenario de la masacre en Ereván el próximo viernes.