CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Comcast abandona plan para fusionarse con Time Warner Cable

Por Brian Stelter

NUEVA YORK (CNNMoney) – Comcast planea echar por la borda su plan de 45.000 millones de dólares para fusionarse con Time Warner Cable luego de intentar cerrar dicho acuerdo por más de un año.

La decisión será tomada en medio de un escrutinio muy intenso de los reguladores del gobierno sobre lo que se pretendía con dicho acuerdo.

El anuncio sobre el abandono de los planes de fusión será hecho este viernes, de acuerdo con una persona conocedora de las negociaciones.

Esto representa un revés extraordinario para una gigante cablera en Estados Unidos que no está acostumbrada a perder. El acuerdo podría haber cambiado el escenario mediático en Estados Unidos y le hubiera dado a Comcast un control único sobre el mercado del servicio de internet de banda ancha.

La buena noticia para Comcast es que no habrá ningún pago por alguna comisión tras intentar lograr el acuerdo.

El colapso de la fusión, algo que fue reportado primero por Bloomberg News este jueves por la tarde, ocurre un día después de una serie de acuerdos entre las cableras y funcionarios del gobierno.  Los oficiales compartieron una enorme lista de reservas sobre la propuesta de fusión de los dos proveedores de internet y televisión e indicaron que podrían tomar acciones para bloquearla.

publicidad

En medio de las reuniones, algunas de las partes involucradas comenzaron a hablar sobre la propuesta de fusión en tiempo pasado.

Una persona conocedora del contenido de las reuniones dijo que Comcast pasó por “las cinco etapas del duelo” luego de las fallidas reuniones.

Analistas afirman que Comcast podría culpar del colapso de la fusión al clima en Washington liderado por los demócratas, considerado hostil para los negocios.

Ahora se ha comenzado a especular quién podría comprar Time Warner cable, y se ha puesto atención a compañías interesada anteriormente, como Charter Communications.

Representantes de Comcast y Time Warner Cable se negaron a hacer comentarios antes del anuncio formal que realizará la primera de las dos compañías este viernes.

De inevitable a prácticamente imposible

Cuando se anunciaron las negociaciones en febrero pasado, el asunto se veía casi inevitable: se crearía un monstruo de las comunicaciones.

Pero las dudas comenzaron a surgir en semanas recientes cuando el gobierno comenzó a revisar lo que estaba negociándose.

Una pieza clave de información nueva luego de las reuniones de este miércoles fue sobre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que junto con el Departamento de Justicia estuvo revisando el acuerdo en ciernes con lupa.

Los funcionarios de la FCC no estaban convencidos de que una fusión y la creación de un gigante de las telecomunicaciones fuera para beneficio de los estadounidenses y recomendaron que el caso fuera llevado ante un juez administrativo.

Esto es una maniobra burocrática, una que trunca de manera efectiva cualquier fusión al demorar por meses y meses cualquier firma. Pasa tan raras veces que la FCC apenas y tiene el personal para realizarla.

Una vocera de la FCC se negó a hacer comentarios, pero otra persona confirmó a CNNMoney que los cinco comisionados que integran dicho cuerpo regulador fueron informados sobre la recomendación y que planeaban votar muy pronto.

La comisión está conformada por tres demócratas y dos republicanos, por lo que se espera que la mayoría demócrata aprobara el enviar el caso a un juez.

Límites al crecimiento de Comcast

Comcast es actualmente el principal proveedor de triple play en Estados Unidos con alrededor de 20 millones de suscriptores. Lo que la compañía quería hacer era ganar más suscriptores de internet y televisión por cable en mercados clave como Nueva York y Los Ángeles.

Time Warner Cable, con 11 millones de suscriptores, proveería eso.

Los competidores de Comcast ahora están celebrando, en privado. Compañías como 21st Century Fox y Time Warner, el dueño del sitio web que usted está leyendo en este momento, tenían preocupaciones sobre la fusión desde hacía tiempo, pero en raras veces lo hicieron público.

Algunas personas veían la noticia de hoy venir mucho antes de que se anunciara una posible fusión con grandes fanfarrias.

Cuando se propuso el acuerdo a finales de 2013, el comisionado de la FCC Ajit Pai, quien es republicano, dijo al Wall Street Journal que "precedentes como este sugieren que una adquisición total de Time Warner Cable por parte de Comcast podría enfrentar numerosos obstáculos durante la administración de Barack Obama. Una administración republicana habría estado más inclinada a aprobar el acuerdo".

(Time Warner Cable fue una unidad de Time Warner hasta 2009. Las dos compañías no tienen relación alguna, salvo por el nombre.)