CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El periodista Jorge Ramos pide la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) – “Como periodistas estamos obligados a reportar que hay muchos mexicanos que están pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. No reportarlo sería mentir, hacerle el juego al gobierno o, peor aún, autocensura”, escribió el periodista mexicano Jorge Ramos en una columna publicada el 3 de noviembre en Univision Noticias.

El miércoles en la noche, durante la gala de la revista Time, que lo acreditaba como uno de los latinos más influyentes, Ramos lo dijo de forma directa ante un micrófono: “Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.

El presentador del Noticiero Univision y conductor del programa político Al Punto fue incluido este año entre los 100 personajes más influyentes del mundo, la célebre lista anual de la revista estadounidense, entre los que también se encuentran líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel, Vladimir Putin y el Papa Francisco, entre otros.

El escándalo al que se refirió Ramos -denunciado en primicia por la periodista Carmen Aristegui-, que presenta también un programa en CNN en Español- reveló un supuesto esquema de pago por beneficio en el cual contratistas privados intercambiaron propiedades en términos favorables de hipotecas, a cambio de contratos gubernamentales.

Según la denuncia, los beneficiaros directos de dichos contratos eran la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y un miembro de su gobierno. “Esto es lo que está pasando. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y un ministro (Luis Videgaray), al menos uno, compraron casas a contratistas del gobierno y después, estas compañías obtuvieron millones de dólares del gobierno”, dijo Ramos.

"En cualquier país con un poco de estado de derecho, el presidente hubiera sido forzado a renunciar. Adivinen lo que pasó, el presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. Eso no es salvar a México", agregó en alusión a la portada de TIME, publicada en febrero del año pasado, que nombraba a Peña Nieto como salvador del país.

publicidad

Unas horas después de que Aristegui Noticias publicó el reportaje titulado “La casa blanca de Peña Nieto", la Presidencia, a través del vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, dio su versión sobre la compra de ese inmueble, el cual atribuyó a Rivera como su propietaria,:

Ante las denuncias, la primera dama respondió que no tenía "nada que esconder" y dijo en un video que vendería los derechos del contrato de compra-venta de una casa ubicada en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

En su intervención del miércoles, el periodista también rindió tributo a los inmigrantes que trabajan en Estados Unidos y que atraviesan situaciones difíciles en sus vidas: “Es muy difícil ser un inmigrante porque tienes que dejar todo (…) Usted sale de su casa, de su familia, de sus amigos, de su cultura, de su idioma y a veces de su alma”, expresó.

Así mismo, Ramos exigió al presidente Nicolás Maduro la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos que se encuentran en Venezuela, pues advirtió que “sólo en las dictaduras hay prisioneros políticos”.