CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua, a la vanguardia regional en energía verde

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- En los últimos años Nicaragua se ha convertido en un ejemplo de producción de energía verde. El país ha logrado que las fuentes renovables lleguen a representar el 53 % de su matriz energética. Las autoridades aseguran que el objetivo es promover la inversión, principalmente extranjera.

Según datos de la agencia de promoción gubernamental Pronicaragua, actualmente existen 14 empresas de capital extranjero que han descubierto en Nicaragua un potencial natural para el desarrollo de diferentes energías verdes.

Para Javier Chamorro, director de Pronicaragua, el aporte de la energía verde es significativo para un país con una economía del tamaño de la Nicaragua. “Hemos aumentado la capacidad de generación en más del 100 % en los últimos ocho años, lo que se ha visto aquí son más de 1.500 millones de dólares en inversión que han entrado en ese periodo solo en el sector energía", dice Chamorro.

IC Power fue la primera empresa que decidió invertir en Nicaragua hace más de 15 años y hoy es la principal generadora de energía eólica. Ha invertido alrededor de 250 millones de dólares para echar a andar dos parques y ya proyecta un tercero exclusivamente para exportar al mercado centroamericano.

Para César Zamora, presidente de IC Power, Nicaragua tiene dos recursos extraordinarios que la convierten en atractiva para el inversionista: los vientos y la geotermia.

“Tenemos que aprovechar el mercado centroamericano, la gran ventaja que tiene Nicaragua es que está en medio de las dos grandes demandas a nivel centroamericano, tanto Costa Rica como Panamá al sur, como Honduras Guatemala y El Salvador al norte”, dice Zamora.

publicidad

Los molinos de viento de IC Power se encuentran en la ciudad de Rivas en el sur de Nicaragua, donde los vientos son más propicios para este tipo de producción de energía. Sin embargo no es él único tipo de energía renovable que se produce en el país: también está la geotérmica, la hidráulica y la biomasa.

El gobierno planea que para el año 2020, el 90 % de la matriz energética provenga de fuentes renovables.