CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Senado confirma a Loretta Lynch como Secretaria de Justicia de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- El senado de Estados Unidos confirmó a Loretta Lynch como nueva Secretaria de Justicia, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en la historia en ser nombrada en ese puesto.

Lynch fue elegida con 56 votos a favor y 43 en contra.

La batalla política de cinco meses llegó este jueves a su final luego de que 10 republicanos, entre ellos el líder de la mayoría Mitch McConnell, se alienaran con los demócratas para confirmar a Lynch como la sucesora de Erick Holder. Ted Cruz fue el único senador en no votar.

Dos veces fiscal del Distrito Este de Nueva York, Lynch llega con un alto perfil para enfrentar los retos propios de una Nación que tiene una serie de retos, entre ellos tratar con relaciones tensas y la profunda desconfianza en algunas ciudades entre la policía y las comunidades, la reforma a la justicia y la lucha contra el terrorismo.

El presidente Barack Obama dijo en un comunicado que la nueva Secretaria de Justicia tendrá a cargo una amplia variedad de casos, entre ellos los que tienen que ver con corrupción pública, delincuencia de "cuello blanco" y los de contraterrorismo.

“Lynch hará prevalecer su experiencia como fiscal dura, independiente y respetada en prioridades clave, como la reforma de la justicia penal”, agregó Obama.

Por su parte, el exfiscal general Eric Holder felicitó a Loretta Lynch por su nombramiento y la calificó como una dedicada servidora pública  “guardiana de la Constitución”.

“En todo casos y toda circunstancia, ella ha demostrado un compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho y una fidelidad inquebrantable a la búsqueda de la justicia”, agregó Holder sobre su sucesora.

La nueva Secretaria de Justicia de Estados Unidos fue nombrada como Fiscal General de Brooklyn por el presidente Barack Obama en 2010 y sirvió en el mismo puesto entre 1.999 y 2001, durante la administración de George Bush.