CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

La travesía a Hong Kong de un cráneo de dinosaurio de 1,8 millones de dólares

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Este cráneo de un triceratops macho de 65 millones de años está a la venta por 1,8 millones de dólares. Durante la juventud de Ray Novakovich en Montana, él convirtió la búsqueda de fósiles y rocas inusuales en el terreno de su familia en su hobby.

Pero no fue sino hasta 1992, cuando tenía unos 70 años de edad, que Novakovich descubrió la formación rocosa que sería su descubrimiento más grande.

"Se dio cuenta de que lo que sobresalía de la tierra era la punta de dos cuernos de dinosaurio", dijo Cliff Linster, un aficionado que se dedica a la búsqueda de dinosaurios y fue quien excavó el fósil.

Debido a la falta de recursos, no desenterraron ni limpiaron el fósil sino hasta 2003, después de que Novakovich vendiera la propiedad. El nuevo propietario puso un anuncio en Internet para el dinosaurio y Linster compró los derechos.

Desde entonces, ese fósil, un cráneo de triceratops macho de 65 millones de años de edad que fue encontrado en Glendive, Montana, ha cambiado de dueño en varias oportunidades y actualmente está a la venta en Hong Kong a un precio base de 1,8 millones de dólares.

Excavar fragmentos de dinosaurios en Montana es un gran negocio; los aficionados locales rutinariamente buscan huesos y las expediciones de dinosaurios son una atracción turística importante. Los fósiles poco comunes son valorados por coleccionistas privados y museos, y los mejores especímenes pueden producir grandes cantidades de dinero. "Sue", el fósil más grande de tiranosaurio que se ha encontrado, se vendió por un récord de 8,5 millones de dólares en 1997 y está en exhibición en el Field Museum de Chicago.

publicidad

El cráneo del triceratops, apodado "Rey dragón", es único por su tamaño, dijo Linster. El cráneo fosilizado tiene un 95% de hueso; mide más de 2,7 metros de largo, 1,5 metros de alto y 1,4 metros de ancho.

¿Pero realmente tiene un valor de casi 2.000 millones de dólares? "Bueno, no hay un libro de precios sobre dinosaurios; no es como comprar un auto", dijo. Los compradores deberían fijarse en "la condición del fósil, cuánto es hueso original, cuánto fue preparado, si tuvo que ser restaurado, el tipo de dinosaurio y cuán singular es... todos esos factores intervienen".

Los fósiles por lo general están incrustados en rocas, aunque algunas partes pueden estar expuestas como resultado de la erosión. Con el "Rey dragón", los granos de arena que rodeaban el cráneo se habían fundido para formar una cubierta dura sobre el hueso. Linster, su esposa y dos de sus hijos —la búsqueda de dinosaurios es un pasatiempo familiar— tardaron una semana solo para desenterrarlo.

Cuando finalmente salió, el fósil entero pesaba tres toneladas; aún tuvieron que cincelar una gran cantidad de roca. Normalmente, limpiar un fósil grande toma alrededor de 200.000 horas de trabajo, un proceso que puede incluir el uso de herramientas pequeñas como instrumentos dentales y trabajo de restauración. Aunque el cráneo estaba bastante completo, los cuernos y los detalles de alrededor de la parte trasera todavía necesitaban trabajarse.

"Esa era la parte que estuvo expuesta por quién sabe cuántos miles de años... así que algo de eso se había ido", dijo Linster.

La limpieza final del cráneo fue realizada por Barry James, otro experto en dinosaurios. Linster vendió el fósil por 35.000 dólares y fue enviado a Asia unos años más tarde, recordó.

La venta privada del cráneo de dinosaurio de 1.300 libras está siendo manejada por Brian Lerner y Anna Leong de Evolved Ltd.; la pareja comenzó a aceptar ofertas a principios de esta semana. Lerner y Leong trasladaron su negocio de Nueva York a Asia en 1993, y debían viajar repetidamente entre Hong Kong y Singapur.

Pero Hong Kong "es donde nos gusta estar, y donde creemos que está el futuro", dijo Lerner. "Todas las casas de subastas están en auge aquí; Art Basel está aquí... la escena ha adquirido proporciones considerables".

Los fósiles de dinosaurios pueden ser una inversión lucrativa para los coleccionistas privados; el fósil del tiranosaurio que se vendió en 1997 ahora tiene un valor de 12,5 millones de dólares, dijo Lerner, lo que representa un aumento del 50% sobre el precio de compra.

Novakovich ha muerto, y las llamadas a sus familiares no fueron respondidas. Barry James no pudo ser contactado para que hiciera comentarios.