CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Las orcas aplauden: Mattel dejará de fabricar la muñeca Barbie de SeaWorld

Por Ben Rooney

(CNNMoney) -- La muñeca SeaWorld Barbie ha sido arrojada al agua.

Mattel confirmó el viernes que su acuerdo de licencia con SeaWorld no se prolongará. SeaWorld ha sido atacado por el trato que le da a las orcas, u orcas, luego de que el documental Blackfish, el cual expresa severas críticas, se presentara en los cines en el verano de 2013 y en CNN en el otoño de ese año.

El gigante de los juguetes anteriormente había fabricado juguetes de la marca SeaWorld, como por ejemplo el Barbie Baby Animal Rescuer Playset y el Barbie Antartica Penguin Fun Playset. Ambos contaban con una muñeca Barbie que llevaba puesto un conjunto de SeaWorld y se vendían en el sitio web del parque temático de animales.

Una portavoz de Mattel no dio detalles sobre por qué la compañía no renovó su contrato que expiró a finales del año pasado. Pero los activistas en pro de los derechos de los animales afirmaron que se trataba de una victoria.

Las visitas a los parques de SeaWorld, ubicados en Orlando, San Diego y San Antonio, han disminuido desde que Blackfish se estrenó, y Southwest Airlines (LUV) disolvió su sociedad de 26 años con la compañía. El precio de las acciones también se ha venido a pique, ya que bajó aproximadamente un 48% desde el debut del documental.

Blackfish cuenta la muerte en 2010 de una veterana entrenadora de SeaWorld, quien fue asesinada por una orca llamada Tilikum. El documental desafía el concepto de mantener en cautiverio a las orcas con fines de entretenimiento, y sugiere que Tilikum se había vuelto loca por el encierro.

publicidad

SeaWorld se ha estado defendiendo de sus críticos, principalmente el grupo de derechos de los animales, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en inglés).

La compañía develó el mes pasado una nueva campaña publicitaria con el objetivo de "aclarar las cosas en relación con las acusaciones falsas hechas por los activistas que se oponen a las orcas y a otros animales en entornos como zoológicos".

SeaWorld ha acusado a PETA de difundir "información falsa" e "inexactitudes" sobre el trato que le da a los animales.

En un comunicado, SeaWorld dijo que estaban "decepcionados" por la decisión de Mattel. "Lo que resulta particularmente decepcionante es que la decisión parece estar basada en quejas de PETA, una organización extremista que trabaja para cerrar zoológicos y acuarios", dijo la compañía.

El viernes, PETA emitió un comunicado en el que felicitaba a Mattel por no renovar su acuerdo con SeaWorld e hizo un llamado a otras compañías a "desechar a este parque que abusa de las orcas, como si fuera una papa caliente".

"Ahora que las personas alrededor del mundo están consternadas por la crueldad de SeaWorld, la decisión de Mattel de dejar de promover el parque es una decisión inteligente", dijo la presidenta de PETA, Tracy Reiman.

SeaWorld no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.