CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

La entrevista a Bruce Jenner abrió una ventana a la comunidad transgénero

Por Juan Carlos Arciniegas

Hollywood (CNN Español) -- En más de quince años, el programa “20/20” de la cadena ABC, que transmitió en horario estelar la entrevista de dos horas con Bruce Jenner, no había visto índices de audiencia tan altos como los del viernes.

Lejos de utilizar el suspenso para mantener la atención del espectador hasta el final, ABC permitió que Jenner usara los primeros minutos de esta charla con la periodista Diane Sawyer para pronunciar la frase que tantos esperaban oír: “soy mujer”.

En ese sentido, el especial de televisión sirvió en realidad para ahondar en un tema que nunca antes había tenido esta plataforma en la televisión estadounidense, donde se explicó a través del testimonio de una persona famosa lo que significa ser un hombre, o en el caso de Jenner, una mujer transgénero.

Sabemos que son muchos los interrogantes que el público comienza a plantearse y también fueron muchos los ataques que en redes sociales este anuncio provocó. Sin embargo, Jenner expresó que esta oportunidad de contar su historia debería servir para transformar el mundo.

Aunque no lo ha hecho de manera oficial, su calidad de exdeportista reconocido y además miembro de una familia tan mediática como lo es el clan Jenner-Kardashian, lo podrían convertir en un defensor muy visible de los derechos de las personas transgénero, y crear conciencia en torno a una comunidad que sufre, en altos porcentajes, el acoso y la discriminación de la sociedad, hasta el punto de que, según estudios realizados en los últimos años, del 40 al 50 por ciento de esta población llega a contemplar o intentar el suicidio.

Quizá para la mayoría resulte difícil entender por qué una persona, tras verse en un espejo, comienza a rechazar el cuerpo con el que nació y sentir que su identidad debe ser del género opuesto. Pero esta entrevista seguramente servirá para iniciar un nuevo debate sobre la tolerancia; o mejor, sobre lo que la población transgénero busca: el respeto y la aceptación.

publicidad

Uno de los temas no muy claros para el público, basta con leer los comentarios en redes sociales, es el de confundir el género de una persona con su orientación sexual. Si naces niño o niña, eso no determina que tu orientación sexual te encamine a lo que la mayoría de la población siente, es decir la atracción por alguien del género opuesto.

En el caso de una persona transgénero, y es algo que he venido estudiando como periodista pues no soy un experto médico, este último tema es más complejo pues además de no haber una correlación entre el sexo asignado y su sentir interno en esta materia, se generan más capas de análisis sobre la identidad.

El público suele asumir, de forma equivocada, que en el caso de alguien como Bruce Jenner, quien a propósito aún no ha dicho si quiere ser tratado con pronombres femeninos pero suponemos que así lo hará, es un hombre gay que hoy se presenta como una mujer.

El mismo lo aclaraba durante la entrevista, diciendo que en ningún momento de su vida se ha sentido atraído por hombres, dejando entrever que su atracción por las mujeres se mantiene intacta. Quizá cuando termine su proceso de transición pueda verse como una mujer lesbiana debido a sus deseos de atracción hacia el género femenino.

Este tipo de categorización debería competir, antes que nada, al propio individuo tras las decisiones personales que tome. Entendemos que el mismo Jenner se ha prestado para que cualquier persona quiera saber hoy sobre su vida privada debido a que antes la ha expuesto en programas de tipo ‘reality’.

A la pregunta de si todo esto lo hacía precisamente como parte de un ardid publicitario para promocionar los ‘realities’ de los que sus hijas e hijastras son protagonistas, Jenner lo negó categóricamente.

Aún así, la cadena de televisión E! anunció que a partir de julio emitirá una serie documental sobre su proceso de transición. Justo este viernes comentaba que ojalá no se hiciera de todo esto un circo, bien por parte de los medios o de la propia familia Jenner-Kardashian, puesto que terminaría siendo contraproducente para una comunidad transgénero que hasta hoy es ampliamente incomprendida.

Sin embargo, al escuchar las declaraciones de Jenner, se siente honestidad en sus palabras cuando asegura que lo que busca es ayudar a su comunidad.

Por lo pronto, y como mencioné antes, algunas personas han reaccionado a esta noticia de manera negativa, con insultos o bromas denigrantes. Pero por otro lado, Jenner ha recibido amplio apoyo por parte de su familia, el público y famosos.

Artistas como Lady Gaga, Sam Smith, Jennifer López, Ellen DeGeneres, Rob Lowe y muchos más han expresado no solo ese apoyo sino admiración por alguien a quien hoy describen como valiente y heróico.

De nuevo, la conclusión es que esta entrevista abrió una ventana hacia una realidad a la que por ignorancia, creencias personales o simple miedo, algunos habían preferido no mirar.