CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Poderoso terremoto sacude Nepal y deja miles de muertos y heridos

Por CNN Español

(CNN Español) - Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal el sábado 25 de abril destruyendo partes de la zona central del país, que incluye los sitios históricos y turísiticos.

Más de 5.000 personas murieron y los heridos superaban las 8.000 víctimas, según el último reporte dado a conocer el martes 28 de abril por el gobierno nepalí.

A medida que continuaban las tareas de búsqueda y los esfuerzos de rescate y recuperación de víctimas, las autoridades asumían que las cifras seguirían aumentando.

Edificios históricos en Katmandú yacían entre los escombros en el suelo. Los heridos fueron atendidos afuera de los hospitales en medio de escenas caóticas. Los residentes vivieron días de miedo y caos, no sólo por la tragedia sino por la amenaza constante de una serie interminable de réplicas.

El terremoto y las réplicas del sábado en Nepal afectaron a casi el 40 por ciento del país, de acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Nepal (PNUD).

Se estima que cerca de 8 millones de personas estuvieron expuestas a las sacudidas del terremoto de Nepal y sus réplicas, dijo a través de su cuenta de Twitter la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Unos 30 de las 75 distritos en los que está divido Nepal sufrieron los efectos del sismo, añadió el organismo.

La cuenta oficial de Twitter del PNUD en Nepal informó del gran esfuerzo de socorro que se requería y pidió ayuda internacional.

Katmandú, ubicada en el valle rodeado por la cordillera Himalaya, tiene una población de un millón de personas.

Algunas personas que experimentaron el sismo hablaron por teléfono con CNN, describiendo escenas de caos, miedo y sufrimiento.

Manesh Shrestha, de CNN, dijo que vio cinco cuerpos en un hospital al que caminó para buscar tratamiento en sus propias heridas. Las personas con heridas severas estaban acostados afuera, con los doctores administrando RCP a al menos una persona, dijo Shrestha.

“Es bastante caótico”, dijo por teléfono. “La gente estaba lamentándose, llorando”.

Shrestha, quien necesitaba sutura, tuvo que apartarse porque otras personas estaban en mayor necesidad de atención. Dijo que vio a gente con los huesos rotos y heridas severas en la cabeza.

El temblor, que golpeó a las 11:41 de la mañana hora local, ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros, que es considerada superficial y más dañina que la de un temblor con epicentro a mayor profundidad. Personas en el área reportaron que el temblor duró mucho tiempo. Una persona dijo que sintió como si estuviera en un barco en medio de una tormenta.

"Estamos asustados y esperando que terminene los temblores", dijo Shiwani Neupane en Facebook. "Estamos todos sentados afuera porque hay noticias de que habrá más temblores".

"No hay electricidad y las familias están escuchando la radio FM adentro de sus carros", dijo Neupane. "Noticias de múltiples edificios colapsados. He visto muchas paredes rotas, y carreteras y edificios. El Dahara estaba lleno de gente hace un rato. Hay policías por todos lados, tratando de mover los escombros para hacer espacio en el camino para las ambulancias. Todo el mundo está muy asustado".