CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Gobierno de Colombia logra ubicar a mayoría de sus ciudadanos en Nepal

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Desde el pasado sábado los funcionarios de la Cancillería en Bogotá han trabajado sin descanso. Atienden los teléfonos y responden las súplicas desesperadas en la cuenta en Twitter @cancilleiacol de las familias de colombianos en Nepal o que estaban de turismo o por negocios en ese país asiático en el momento del terremoto.

Oficialmente ningún colombiano ha sido reportado como muerto en la tragedia.

Entre esas familias estaba la de Miguel Ángel Camelo, de 26 años, quien estuvo durante una semana escalando en un parque nacional cerca del monte Everest. Jeannette Rosas, madre de este ingeniero aeroespacial —quien además había viajado a Nepal para ayudar en la construcción de un acueducto comunitario— vivió horas de angustia después de la tragedia.

publicidad

En entrevista con CNN en Español, Jeannette contó el drama que les tocó vivir a la distancia: “Quedamos muy preocupados cuando supimos porque para esos días él ya tenía que estar en la ciudad. Entonces no sabíamos si estaba en el parque o si estaba entre las víctimas de la ciudad. Se comunicó ayer a las 5 de la mañana con la novia en Estados Unidos solicitándole copia de sus documentos y diciéndole que nos comentara a todos que estaba bien de salud y que se encontraba a las afueras de Nepal y que estaba con otra gente en carpas esperando ser rescatados en helicópteros”.

Una incertidumbre que también vivió Miguel Antonio Prada. Su hijo del mismo nombre, quien vive en Francia, no le había dicho que estaba de vacaciones en Nepal. Se fue de paseo sin avisar.

“Él inicialmente no nos dijo que se dirigía hacia allá, de pronto por no generar temores en sus papás, pero sí le dejó la información a sus amigos allá en Francia. Y ellos tan pronto se enteraron del terremoto me llamaron afanados. Y yo me enteré el sábado que el estaba allá y yo inicié las gestiones a través de la Cancillería”, afirma Miguel Ángel Prada.

Finalmente su hijo apareció. Como se han reportado 27 de los 28 colombianos que la Cancillería había reportado inicialmente como desaparecidos en la tragedia.

El presidente Juan Manuel Santos, en una entrevista al programa institucional “Agenda Colombia”, dijo que la coordinación para la ubicación y asistencia a los colombianos afectados por el terremoto se está haciendo a través de personal diplomático desplazado a la zona de la emergencia.

"Terrible esta tragedia. La Cancillería ha estado en contacto con todos los colombianos que sabemos que están allá, creo que son 28 o 29. Hemos contactado a todos menos uno o dos. El consulado en la India se trasladó hasta allá, allá hay un consulado ad honorem que está prestando sus instalaciones”, explicó Santos.

El gobierno colombiano comenzó a enviar este lunes ayuda humanitaria a Nepal y también a un grupo de expertos en búsqueda y rescate.