CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Macri, fortalecido en la carrera presidencial en Argentina tras las primarias en Buenos Aires

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Este domingo se celebraron en la capital de Argentina las elecciones primarias para definir quiénes competirán por la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires.

Los candidatos de Propuesta Republicana, el partido del actual alcalde y precandidato presidencial Mauricio Macri, obtuvieron casi el 50 % de los votos, lo que para muchos analistas es un respaldo, no solo a su gestión en la ciudad, si no a su aspiración a la Presidencia de la República.

Propuesta Republicana, obtuvo una amplia ventaja de más de 28 puntos porcentuales sobre el Frente para la Victoria, el partido de la presidenta Cristina Fernández.

Para el analista Rosendo Fraga, "el gran ganador del domingo ha sido el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, que es hoy uno de los dos candidatos a presidente más votados con vista a la elección presidencial del 25 de octubre".

El actual jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue el más votado con el 28 %. Rodríguez Larreta pidió apoyar en su aspiración presidencial a Macri, quien intentó capitalizar el triunfo.

"Esta transformación recién empieza y no solo en la ciudad, hay que llevarla a todo el país", dijo Macri.

publicidad

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudadde Buenos Aires, dijo en entrevista con Patricia Janiot que la propuesta del PRO es "construir en toda Argentina lo mismo que hicimos en Buenos Aires".

Hasta el momento, se han realizado elecciones primarias en cuatro distritos del país y sólo en una el oficialismo ha triunfado.

Pero los analistas remarcan que el Frente para la Victoria aún tiene muchas oportunidades de ganar las presidenciales de octubre.

"La provincia de Buenos Aires es el 40% de los votos efectivos, está gobernado por el gobierno nacional y su gobernador Daniel Scioli es quizás el candidato oficialista con más chances”, explica Fraga.

“En la geografía electoral lo que se ha votado es el 30% del país, estos cinco distritos. Pero en el resto el poder lo tiene su gran mayoría el oficialismo nacional y eso hace que sea todavía una alternativa competitiva para la elección presidencial de octubre".

El próximo 10 de junio los partidos deberán oficializar a sus precandidatos para las primarias presidenciales del 9 de agosto.

Según los últimos sondeos, Scioli, Macri y el exjefe de gabinete y actual diputado opositor Sergio Massa son los que más opciones tienen.