CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Jeb Bush a favor de crear el estado 51 de Estados Unidos

Por Isabel Morales

(CNN en Espanol ) - Pintar a la "Isla del Encanto" como un estado más en el mapa de Estados Unidos es una idea que no le molesta al exgobernador de Florida, Jeb Bush.

En su visita por la isla, Bush confirmó su apoyo a la estadidad, una postura que según él, defiende hace más de dos décadas, desde que acompañaba a su padre George H.W Bush para hacer campaña.

“El próximo presidente debe tener la obligación, si los votantes aquí piensan que Puerto Rico debe ser estado, el próximo presidente debe exigir al congreso votar sobre ello”, dijo Bush en español, en la Universidad Metropolitana de Cupey. Bush además asistió a un evento del Partido Republicano en Bayamón.

El exgobernador, quien habla español, recordó los momentos que vivió en Puerto Rico haciendo campaña. “Aprendí cómo tomar mucho ron puertorriqueño”.

El tema de la estadidad divide a los puertorriqueños que viven en la isla y fuera de ella. Algunos apoyan la conversión de nuevo estado, lo que traería más beneficios y recursos a la isla, mientras que otros creen que el convertirse en un estado aumentaría los impuestos y habría más dependencia gobierno federal. Actualmente los puertorriqueños que viven en la isla no pagan impuestos personales.

Aunque exista una mayoría de boricuas que apoyen la estadidad, al final es el congreso en Washington quien podría decidir el futuro de Puerto Rico.  La "Isla del Encanto" se convierte en una contienda importante para los candidatos presidenciales de los partidos ya que los puertorriqueños pueden votar en las primarias, pero no en las elecciones generales a presidente. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

publicidad

Durante el 2012, en las primarias del Partido Republicano, la isla contaba con 23 delegados para elegir el candidato de este partido. Mitt Romney ganó 20 de ellos, lo que le ayudó a obtener la candidatura presidencial de su partido.

El exgobernador de Florida, aunque no se ha lanzado al ruedo como candidato tiene sus opiniones muy claras sobre temas controvertidos en el país como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Bush dijo que nunca ha ido a una boda gay, pero lo haría si alguno de las personas que quiere se lo pidiera. “Yo creo en un matrimonio tradicional, eso funciona para nuestro país y el resto de la civilización”.

Inmigración

Otro de los temas que destacó Bush fue su interés por una reforma en las leyes de inmigración. Resaltó que la inmigración es una oportunidad para el crecimiento económico del país. “Tenemos que ver la inmigración como un conductor a la economía”. “Los inmigrantes legales crean más negocios que los estadounidenses nacidos en el país, forman más familias y compran más casas”, explicó.

Algo que también dejó claro es que está estudiando la posibilidad de lanzarse como candidato, y está identificando si tendrá el apoyo necesario. “Hoy, dijo, no es el día para lanzar una campaña”.