CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Condenan a 14 años de cárcel a la exdirectora de Inteligencia de Colombia

Por CNN Español

(CNNEspañol) — La Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora de Inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado a 14 años de cárcel, por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados y políticos de oposición, orquestadas desde ese organismo durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2006; 2006 - 2010).

El Alto Tribunal acusó a la exfuncionaria de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.  Además deberá pagar una multa de 27.900.000 pesos colombianos (unos 12.000 dólares).

Tras cuatro años de estar prófuga de la justicia, Hurtado llegó el pasado 31 de enero a enfrentar el proceso que inició en 2010. Por estos actos la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tendrá que pagar su condena en un centro penitenciario.

La Corte también condenó al exsecretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, una de las personas más cercanas al entonces presidente Uribe. Tendrá que pasar ocho años en prisión domiciliaria.

Moreno fue acusado de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

Expresidente Uribe, contra las cuerdas

publicidad

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre las condenas a  sus dos excolaboradores y defendió el cumplimiento del deber de sus exfuncionarios.

En las últimas semanas, otros tres de sus colaboradores fueron condenados por la justicia colombiana.

Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Gobierno, y Diego Palacio, exministro de Protección Social, fueron condenados a 80 meses de prisión por el delito de cohecho. También el exsecretario de la presidencia Alberto Velásquez recibió una condena de 60 meses por los mismos hechos.

Otros dos funcionarios se encuentran en problemas y están prófugos de la justicia. Se trata del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el desvío de dineros del Estado destinados a campesinos; y el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, acusado de participar en una falsa desmovilización de un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).