CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hillary Clinton le da la bienvenida a Sanders a la contienda presidencial

Por Alexandra Jaffe

WASHINGTON (CNN) -- Hillary Clinton le restó importancia a las tensiones con su primer contendiente por la nominación presidencial demócrata, el senador por Vermont, Bernie Sanders, en un tuit que publicó el jueves en el que le daba la bienvenida a la contienda.

"Estoy de acuerdo con Bernie. El enfoque debe ser ayudar a la clase media de Estados Unidos. El Partido Republicano podría frenarlos. Le doy la bienvenida a la contienda presidencial", tuiteó, firmando la publicación con "-H" para indicar que fue enviado por la misma Clinton y no por un asistente.

Fue la primera vez que la exsecretaria de Estado reconoció el reto desde que Sanders anunció el miércoles por la noche que estaría participando en la contienda. Y fue un esfuerzo notable restarle importancia a la división dentro del Partido Demócrata, lo cual contribuyó a que Sanders tomará la decisión de lanzar una propuesta, entre progresistas que claman por un rival para Clinton y la gran mayoría de los demócratas que apoyan su candidatura.

publicidad

Clinton ha mantenido una ventaja decisiva de dos dígitos en todas las encuestas del campo presidencial demócrata prospectivo, obteniendo de un 50 a un 70% de apoyo entre los demócratas. Pero los progresistas siguen siendo cautelosos en relación a su candidatura, ya que consideran que ella tiene mucha relación con Wall Street.

Aunque Sanders no es su primera opción — los progresistas han expresado una fuerte preferencia por la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien permanece firme en que ella no se postulará— él le ofrece al movimiento un componente útil para Clinton, ya que puede obligarla a inclinarse a la izquierda en relación a una serie de asuntos clave, entre ellos su tema favorito de la cruzada: las grandes cantidades de dinero que se manejan en la política.

Sin embargo, su participación en la contienda también representa riesgos para el Partido Demócrata, si la lucha interna del partido ensombrece el contraste que los demócratas esperan aportar en la contienda con los republicanos. Por su parte, Sanders ha indicado que no tiene intenciones de lanzar golpes en su contienda. Durante una entrevista con ABC News, Sanders se refirió a las donaciones extranjeras a la Fundación Clinton como "un problema muy serio".

"Esto me dice qué es un problema muy serio", dijo. "No se trata solo de Hillary Clinton o Bill Clinton. Se trata de un sistema político actual que está dominado por grandes sumas de dinero. Se trata de que los hermanos Koch están dispuesto a desembolsar 900 millones de dólares en las próximas elecciones".

Sanders ha prometido evitar cualquier tipo de donación de parte de multimillonarios y durante una entrevista posterior con Wolf Blitzer de CNN, dijo que era "vulgar... que estemos enfrentando una guerra de multimillonarios".

También destacó su oposición a la guerra de Iraq, la cual Clinton dijo que apoyaría. Él dijo que se opondría al oleoducto Keystone XL y que se enfocará de forma intensa en temas clave del cambio climático en su campaña.