CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Protesta de profesores brasileños deja casi 200 heridos

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspanol) - Una protesta de maestros terminó violentamente en la ciudad brasileña de Curitiba. Al menos 170 manifestantes resultaron heridos al enfrentarse con la policía militar, informó la Agencia Brasil de noticias.

La refriega se registró, la tarde del miércoles frente a la Asamblea Legislativa de Paraná. Según la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, 20 policías también resultaron lesionados.

Varios de los heridos recibieron los primeros auxilios en el ayuntamiento de la ciudad y en el Tribunal de Justicia, que están cerca de la Asamblea Legislativa. 45 personas tuvieron que ser trasladadas a las salas de emergencia.

Los maestros, que mantienen una huelga desde el lunes pasado, protestaban contra un proyecto de ley de modificación de la seguridad del estado. La iniciativa fue aprobada el miércoles.

Los manifestantes, según la Agencia Brasil, intentaron romper el perímetro de seguridad que la Policía Militar desplegó en torno al edificio.

Los agentes entonces usaron gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Los inconformes se replegaron, pero los uniformados continuaron lanzando gases lacrimógenos.

publicidad

Estudiantes de las escuelas de la zona fueron evacuados de los centros educativos. "Algunos de ellos se sentían mal como consecuencia de los gases lacrimógenos utilizados por la policía", dijo en un comunicado la prefectura de Curitiba.

La Unión de Docentes de Paraná repudió la acción policial. En la protesta participaron profesores de educación primaria, secundaria y superior. 

El Secretaría de Seguridad Pública reportó que siete personas fueron detenidas. Asimismo, se anunció que, con el apoyo de la fiscalía, se abrirá una investigación para revisar las acciones de la policía militar durante la protesta. 1.600 oficiales participaron en el operativo.

El proyecto de ley que fue aprobado tendrá que ser revisado para que su versión final sea devuelta al gobierno para su aprobación.