CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

EE.UU.: millonaria compra de minicámaras para evitar abusos policiales

Por Alexandra Jaffe

(CNN)- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está lanzando un programa piloto de 20 millones de dólares para financiar cámaras corporales para agentes de policía a raíz de nuevas protestas sobre el trato policial hacia las minorías.

Es un paso concreto poco común que la administración está tomando hacia la reforma de la justicia penal y surge a medida que los estadounidenses están tomando las calles para hacerse escuchar en contra de otro caso en el que un hombre afroamericano murió bajo custodia policial y en circunstancias controvertidas.

El programa otorgaría 20 millones de dólares hasta para 50 concesiones para que los departamentos de policía puedan comprar las cámaras y capacitar a los agentes para que puedan usarlas; alrededor de un tercio de los fondos está destinado a pequeñas agencias del orden público. Los funcionarios también le han asignado un millón de dólares a la Oficina de Estadísticas de Justicia para el desarrollo de un programa que estudie el impacto de las cámaras.

Los críticos dicen que el presidente Barack Obama no ha tomado suficientes medidas para responder a los problemas con la policía.

Aunque la Casa Blanca lanzó un grupo de trabajo policial a principios de este año, en respuesta a las protestas iniciales en Ferguson, Missouri, el panel no recomendó el uso de cámaras en su informe, sino que propuso reformas a la policía. Sin embargo, la secuencia de fotografías de las cámaras ha demostrado ser fundamental en una serie de incidentes polémicos recientes de la policía, incluyendo la muerte de Walter Scott, en Carolina de Sur, a manos de un policía blanco. Ese oficial fue acusado de asesinato luego de que un video de un testigo ocular lo grabara disparándole varias veces en la espalda a Scott, cuando se dio la vuelta y salió corriendo de la policía.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, se refirió al programa como una "parte vital de los esfuerzos integrales del Departamento de Justicia para equipar a las agencias del orden público de todo el país con las herramientas, apoyo y formación que necesitan para hacerle frente a los desafíos del siglo XXI que enfrentamos".

publicidad

"Las cámaras corporales son realmente prometedoras para aumentar la transparencia, promover la responsabilidad y fomentar la seguridad pública para los agentes de la policía y las comunidades a las que sirven", agregó en un comunicado.

El viernes, el programa recibió elogios anticipados del representante demócrata por Maryland, Elijah Cummings, quien lo llamó "súper genial", pero dijo que "aún necesitamos más" reformas.

"Las cámaras corporales sirven para proteger a la policía y al público. Cuando saben que alguien está viendo lo que están haciendo, eso hace una diferencia", le dijo a "New Day" de CNN.

"No resolverá todos los problemas, pero hace una diferencia".