CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Daños en el Pacífico mexicano por fuerte oleaje

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) - El fenómeno conocido como "Mar de Fondo" causó la muerte de al menos tres personas en el estado de Guerrero e inundó cientos de casas y negocios, lo que obligó a 165 personas a buscar refugio en albergues.

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, confirmó que entre las víctimas hay un menor.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que 218 viviendas se inundaron y 198 palapas resultaron dañadas.

Se conoce como "Mar de Fondo" al estado del mar cuando está agitado en zonas costeras en calma, debido a corrientes submarinas o a la actividad geológica del lecha marino.

Dos comunidades de Coyuca, también en Guerrero, fueron evacuadas debido a las marejadas producidas por el fenómeno, que afectada a cuatro municipios a lo largo de la Costa Grande.

publicidad

El 25% de las viviendas de Coyuca presentan afectaciones de diferente magnitud, según la alcaldía.

El director de Protección Civil de ese municipio, José Luis Serna informó a CNNMéxico que las marejadas comenzaron la madrugada del sábado, afectando playas desde el puerto de Acapulco hasta Zihuatanejo.

En Acapulco, el fenómeno provocó la salida del mar en algunos puntos de la costera Miguel Alemán,.

"Está golpeando muy fuerte la marejada (...) como las viviendas están a orilla de la playa, el oleaje, la fuerza del mar las está tumbando, y ya tenemos evacuadas dos comunidades, por lo pronto por lo delicado del asunto", dijo.

Personal de Protección Civil pidió a la gente que no nadara en las playas.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que personal del Ejército Mexicano apoya en las tareas de atención a las familias afectadas.

En el estado de Chiapas también se registraron daños por el "Mar de Fondo". Protección Civil estatal pidió a la población extremar precauciones.