CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Levantan el toque de queda en Baltimore

Por CNN Español

(CNN Español) - La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció este domingo que ha decidido levantar el toque de queda impuesto en la ciudad tras las manifestaciones violentas que siguieron a la muerte del joven de raza negra Freddie Gray.

A través de su cuenta de Twitter, Rawlings-Blake explicó que su intención era no mantener ni un día más de lo necesario las restricciones para el libre tránsito en la ciudad y que ese día había llegado.

La alcaldesa agradeció a los habitantes de Baltimore por su paciencia.

publicidad

Las protestas siguieron a pesar de las acusaciones contra los policías

El sábado, un día después de que se anunciara que se presentarán cargos contra seis oficiales de la policía de Baltimore, en la ciudad —y en la nación— se llevaron a cabo concentraciones y manifestaciones por la muerte de Freddie Gray mientras se encontraba bajo la custodia de la policía.

Los manifestantes se reunieron en el ayuntamiento de Baltimore después de caminar desde el complejo de viviendas Gilmore Homes, donde Gray fue arrestado; de la misma forma, se organizaron reuniones similares para varias ciudades de Estados Unidos desde Boston hasta Beverly Hills.

Más de 100 manifestantes —algunos llevaban pancartas con mensajes como "Justicia para Freddie Gray" y "Está bien rebelarse"— marcharon de forma pacífica el sábado por las calles de Baltimore hasta el parque War Memorial Plaza afuera del ayuntamiento, donde cientos más se reunieron para la concentración estilo fiesta pública.

Daisy Villalobos, quien vestía una camiseta con las palabras "La vida de los negros importa", viajó desde Nueva York, donde dijo que resultó herida anteriormente esta semana durante una manifestación por el caso de Freddie Gray en Union Square. La marcha giraba en torno a algo más que la brutalidad de la policía, dijo, y añadió que las personas también estaban manifestando para mostrar apoyo hacia las "comunidades desatendidas" en todo el país.

La concentración, organizada por Black Lawyers for Justice, con sede en Washington, se produjo luego de una semana de manifestaciones, algunas de las cuales fueron estropeadas por incidentes de violencia y saqueos.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la policía se ubicaron cerca a la plaza, pero la escena era muy distinta a la de los violentos enfrentamientos entre oficiales y manifestantes anteriormente esta semana.

"Lo que realmente me conmovió fue escuchar a los jóvenes hablar y decirle a Estados Unidos que ellos no son matones", dijo el manifestante Daudi Henderson. "No podemos demonizar a la víctima".