CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Chile defiende impugnación ante La Haya por diferendo limítrofe con Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) — Chile y Bolivia llegan esta semana a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para determinar si este Tribunal tiene competencia en el caso en el que Bolivia le pide a Chile salida al Pacífico.

Los alegatos iniciales los hizo este lunes Chile en cabeza del agente Felipe Bulnes, cuyo objetivo fue probar que la Corte no puede definir el caso debido a que los límites fueron fijados en 1904, antes de la creación del tribunal.

El argumento de Chile busca demostrar que la corte no tiene competencia para decidir sobre el reclamo de Bolivia en busca de una salida soberana al mar.

En su intervención, el agente chileno Felipe Bulnes reiteró que "la corte no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en tratados" y solicitó a la Corte Internacional proteger ese pacto suscrito entre ambas naciones.

“Si Bolivia tiene el derecho a un acceso soberano al pacifico es un tema que ya fue resuelto por el tratado de paz de 1904, por lo tanto es un asunto que no compete a esta corte. Todo el caso de Bolivia tiene que ver con la misma demanda, esta corte, en este proceso preliminar, debería determinar que no tiene jurisdicción en este caso".

En entrevista con Patricia Janiot, el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que el tratado fue firmado de manera libre y que ese tipo de acuerdos son cruciales "para la estabilidad de las fronteras".

publicidad

Muñoz dijo que la propuesta de Bolivia es contraria al Pacto de Bogotá.

“La fortaleza de Chile es que tenemos un tratado válido y vigente y que el planteamiento de Bolivia es claramente contrario al artículo sexto del pacto de Bogotá que es el que ampara la demanda boliviana”, dijo el ministro chileno de Exteriores.

La presidenta Michelle Bachelet se mostró confiada en el equipo de defensa de Chile.

Chile reiteró que si la corte acepta este reclamo de Bolivia, se estaría abriendo la puerta para modificar el orden jurídico internacional y cambiar los limites fronterizos entre distintos países.

El miércoles es el turno de Bolivia para exponer sus argumentos.

Bolivia "obliga" a Chile a negociar

Luego de negociaciones sin éxito con su contraparte chilena, el gobierno de Bolivia llevó el caso a La Haya en 2013 para pedirle que declare “la obligación de negociar” un acceso soberano al Pacífico.

Las instituciones de ese país han sido vestidas con banderas azules para “reivindicar la salida marítima” y acompañar a los agentes bolivianos, que el próximo miércoles tendrán el turno de exponer sus alegatos.

El presidente Evo Morales dijo este domingo que su país debe ser reparado por “la invasión sufrida” en 1879 en la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia fue derrotado y Chile le quitó el territorio costero en el Pacífico a ese país.

Previo a que comenzara la audiencia en la Corte Internacional de La Haya, Evo Morales se pronunció y pidió que “se hiciera justicia” para su país dentro de este diferendo marítimo para que Bolivia “vuelva al pacífico con soberanía”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

El expresidente y vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, destacó que por primera vez en la historia, Chile ha tenido que explicarle a una Corte Internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas.

El jueves intervendrá nuevamente Chile y el viernes Bolivia cerrara esta etapa de alegatos orales.