CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe: “Si cometí un delito, que sea yo juzgado”

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) — Tras comparecer en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el expresidente Álvaro Uribe envió un mensaje a la exdirectora de la agencia de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado, condenada la semana pasada por el caso de las interceptaciones ilegales en 2007 y 2008, pidiéndole que negocie su libertad a cambio de que cuente lo que sabe de él.

“Que negocie su libertad diciendo lo que de mi deba decir. Si cometí delito alguno, que sea yo juzgado”, dijo el senador Uribe a los medios de comunicación colombianos a su salida de la Corte, en la mañana de este martes.

Uribe, que se encontraba en el Alto Tribunal rindiendo versión libre en el caso de espionaje al proceso de paz en Colombia, denunció que a Hurtado la están presionando para que declare en su contra, diciéndole que su vida corre peligro.

Así mismo el exmandatario calificó como ‘injusta’ la condena impuesta a dos de sus funcionarios la semana pasada por el caso de las interceptaciones ilegales.

Espionaje al Proceso de Paz

El expresidente colombiano y ahora senador Álvaro Uribe se presentó en la mañana del martes ante la Corte Suprema de Justicia a declarar dentro del caso que se adelanta por espionaje al proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se realiza en Cuba.

publicidad

La Corte lo citó para que explicara si sabía de las actividades de espionaje que se realizaron dentro de la campaña presidencial del candidato del partido de derecha Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en las que ‘hackers’ informáticos penetraron las comunicaciones tanto de los negociadores del gobierno, como las de las Farc.

Por este caso está en la cárcel Andrés Fernando Sepúlveda, un pirata informático responsable de dichas interceptaciones, quien aseguró que fue contratado por el partido de Uribe y que el expresidente conocía las actividades ilegales realizadas desde una oficina al norte de Bogotá, según el diario El Espectador.

Sepúlveda deberá cumplir 10 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Uribe negó conocer al 'hacker' y lo calificó como un "joven con trastornos mentales" e infiltrado en la campaña presidencial de Zuluaga, candidato uribista que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

El senador dijo en su cuenta de Twitter que ésta será una oportunidad para "ser coherentes con el carácter y el honor".