CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

"Si disparas a alguien en Gaza, es genial": reporte sobre la guerra de 2014

Por -CNN-

(CNN)-- Un grupo de veteranos israelíes dio a conocer el lunes los testimonios de más de 60 soldados de diferentes rangos que lucharon en Gaza durante la guerra en el pasado verano.

Estas son algunas de las declaraciones que se recogen en el informe :

- Un soldado dice: "Si disparas a alguien en Gaza, es genial."

- Otro describe vivir en una antigua casa de palestinos antes de que fuera volada.

- Y otro dice dos mujeres fueron llamadas terroristas simplemente porque habían sido tiroteadas. "Así que por supuesto que deben haber sido terroristas", añade. Resultaron ser civiles desarmadas.

El informe de 240 páginas, publicado por el grupo de veteranos Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), esboza diversas tácticas utilizadas por los soldados del ejército israelí durante la guerra de 50 días que dejó más de 2.100 palestinos muertos, de los cuales más de 1.500 eran civiles. Más de 60 soldados israelíes murieron junto con varios civiles israelíes.

publicidad

En respuesta al informe, el ejército israelí emitió un comunicado la tarde del lunes diciendo que está "comprometido a investigar adecuadamente todos los reclamos creíbles planteadas a través de los medios de comunicación, las ONG y las quejas oficiales relativas a la conducta de las Fuerzas de Defensa durante la operación Margen Protector."

La declaración continúa diciendo: "Breaking the Silence se negó a proporcionar alguna prueba de estas afirmaciones."

Avihai Stollar, director de investigación de Breaking the Silence, dijo a CNN en una entrevista que los testimonios se recogieron para arrojar luz sobre por qué habían destruido grandes áreas de infraestructura y por qué el número de muertes de civiles fue tan alto durante la ofensiva.

"La idea no era masacrar ... pero sus comandantes les mintieron y mintieron a la opinión pública diciendo que no había civiles (muertos)" dijo Stollar.

Junto con el informe, el grupo también ha lanzado vídeos de los testimonios de los soldados.

"Las reglas de combate durante la operación Margen Protector eran bastante vagas. No había nada organizado". El soldado añade que a él y a su regimiento se les dijo que abrieran fuego contra cualquier cosa que pareciera sospechoso, "ya sea una casa muy alta, o una cabeza mirando a escondidas por una ventana, desde luego, si ves a alguien caminar hacia fuera de una casa y entrando en otra".

Durante el conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon repetidamente que Hamas utilizaba a civiles como escudos y escondía armas y artillería en lugares como escuelas y hospitales.

Tras el final de la guerra del verano pasado, se llevó a cabo una investigación y a los soldados se les ofreció la oportunidad de expresar sus quejas, dijo el ejército israelí en el comunicado del lunes.

Más de 20.000 viviendas fueron destruidas y cientos de miles de personas siguen desplazadas, según el agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo.

Muchas partes de Gaza aún no se han reconstruido ya que el material es difícil de conseguir debido al bloqueo económico israelí contra Gaza desde 2007.