CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Fugitivo de prisión de Shawshank fue capturado luego de décadas en fuga

Por Greg Botelho

(CNN) — Es un caso en el que la vida real se parece a la ficción... hasta en la última escena decisiva.

En la película de Stephen King "Sueño de fuga" de 1994, lo último que vimos del fugitivo Andy Dufresne es que disfrutaba de su vida como fugitivo y arreglaba su barco de pesca en México.

Pero para su homólogo en la vida real, Frank Freshwaters, un verdadero fugitivo de la prisión de Shawshank, quien pasó los últimos 56 años en la fuga antes de ser recapturado esta semana, es poco probable que vea el sol tropical en su último acto.

A Freshwaters, quien se declaró culpable de los cargos de homicidio voluntario derivados de un accidente automovilístico en 1957, inicialmente se le sentenció a libertad condicional. Pero fue condenado en 1959 a cumplir hasta 20 años en el Reformatorio del Estado de Ohio, también conocida como la prisión estatal de Shawshank, luego de violar su libertad condicional.

Al igual que Dufresne, interpretado por Tim Robbins, tuvo la ventaja de ser uno de los favoritos del director de Shawshank y de los guardias de la prisión; Freshwaters pudo "ganarse rápidamente la confianza de los funcionarios de la prisión", lo cual permitió que el originario de Akron fuera transferido a lo que se llama una "granja de honor", según dijo Peter Elliott, miembro del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos para el Distrito Norte de Ohio.

Fue allí cuando Freshwaters tramó su fuga.

Sin embargo, a diferencia de Dufresne, quien pasó casi 20 años cavando un túnel con un desgastado martillo para rocas, Freshwaters logró escapar luego de solo siete meses. No se han dado a conocer los detalles de esa fuga.

Durante los siguientes 56 años, Freshwaters vivió en diferentes estados, ocupó varios puestos de trabajo y tuvo diferentes alias, según informaron las autoridades.

Ahora a la edad de 79 años, en una silla de ruedas y bajo el alias de William Harold Cox, Freshwaters fue detenido el lunes en su vivienda móvil en Melbourne, Florida.

Se encuentra detenido en la cárcel del condado de Brevard, a la espera de ser extraditado nuevamente a Ohio, según dijo el comandante Tod Goodyear de la oficina del alguacil del condado de Brevard.

CNN no tuvo éxito en contactar a los familiares de Frank Freshwaters en el área de Akron, Ohio... ni a los familiares de William Harold Cox en Melbourne.