CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Nepaleses critican la cobertura de los medios de comunicación indios sobre el terremoto

Por -CNN-

(CNN) — Horas después de que Nepal fuera sacudido por el terremoto más fuerte en décadas, la India rápidamente acudió al rescate: su ejército, fuerza aérea y equipos de rescate fueron aplaudidos por su ágil y generosa respuesta.

Pero otro contingente de ese país—sus medios de comunicación— ha provocado una reacción muy distinta.

Miles de usuarios de Internet en Nepal han recurrido a las redes sociales para criticar a los periodistas indios en el lugar de los hechos, quienes han estado cubriendo las secuelas del terremoto. Este ha dejado un saldo de más de 7.300 personas muertas.

#GoHomeIndianMedia (Váyanse a casa, medios de la India) ha sido tendencia en Twitter en Nepal durante los últimos tres días; muchos tuits califican a algunos informes indios de ser "insensibles" y "condescendientes".

Algunos han acusado a los programas de noticias de la India, los cuales están disponibles libremente en Nepal, de convertir su cobertura del terremoto en un ejercicio de relaciones públicas para el gobierno indio.

Los canales locales de noticias han estado promocionando con arrogancia que fueron los primeros en llegar a la "Zona cero" y en llevar informes "exclusivos" a los hogares en la India y en todo el mundo.

https://twitter.com/mirsuhail/status/593234344040235009/photo/1

Sunita Shakya, una nepalesa que no reside ahí, hizo eco de un sentimiento similar en una carta abierta dirigida a los medios de comunicación de la India.

"Sus medios de comunicación y el personal de los medios están actuando como si estuvieran filmando algún tipo de novela familiar", escribió en una publicación en CNN iReport. "Creo que eres un ser humano antes de convertirte en una persona de los medios de comunicación".

Cobertura sensacionalista

Para aumentar el furor, ha habido acusaciones acerca del comportamiento de los periodistas en el lugar de los hechos en Nepal. Según una publicación, vieron a un reportero que le acercó el micrófono a una madre que acababa de perder a su hijo antes de preguntarle "¿Cómo se siente?"

Sin embargo, la periodista india Indrani Bagchi argumentó que es injusto que critiquen a los medios de comunicación de la India con una sola pincelada... si no fuera por los medios de la India, muchas de las historias de lo que está ocurriendo en Nepal no se habrían dado a conocer, dijo.

"La cobertura de los medios de comunicación de la India ha sido en gran medida la responsable de cómo el resto del mundo ve la tragedia de Nepal. Incluso ha impulsado la respuesta mundial. Aunque a veces es ligeramente exagerada", tuiteó.

Mientras tanto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, también ha elogiado a los medios de comunicación del país por "cubrir el desastre con valentía desde el lugar de los hechos".

Los medios de comunicación indios, especialmente las noticias en televisión, tienen una reputación por sensacionalizar historias. Y esta podría ser la razón por la que algunos indios han simpatizado con las reacciones al otro lado de la frontera.

El exministro de la Unión de la India, Shashi Tharoor, tuiteó lo siguiente: "Nuestros medios de comunicación siguen avergonzando y consternando a la India".

-----

** Este artículo fue escrito por Kunal Sehgal, colaborador de CNN en Nueva Dehli.