CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Por qué el Manchester United no haría bien al quedarse con Radamel Falcao

Por Bleacher Report

(Bleacher Report) -- Tristemente, ha llegado el momento en el que incluso el admirador más ferviente de Radamel Falcao tiene que reconocer que su carrera en el Manchester United ha sido un fracaso.

Tan solo en enero, escribí un comentario en el que recomendaba que a Falcao se le diera otra oportunidad en el United. Desafortunadamente, los meses subsiguientes han proporcionado suficiente evidencia en relación a que sería un error que los Diablos Rojos conservaran al colombiano que una vez fue un jugador prolífico.

Por supuesto, al dejarlo ir, el United corre el riesgo de que cualquier otro club aproveche el año que ha pasado recuperando de nuevo su plena condición física. Es posible que, con una pretemporada adecuada en su haber y un sistema en el que pueda prosperar, el Tigre una vez más pueda aterrorizar a los defensas. Es solo que esto parece poco probable, y ciertamente parece ser algo por lo que no vale la pena arriesgarse, debido al importante desembolso financiero que conllevaría.

Al momento de su llegada en septiembre de 2014, la BBC informó que el United tenía la opción de comprarlo por 43,5 millones de libras al final de su contrato. Su salario al parecer es de aproximadamente 265.000 libras esterlinas por semana. Por esas cifras, el United necesita un retorno significativo en el campo. En la primera mitad de la temporada, hubo atisbos del Falcao que los aficionados del United esperaban que su club hubiera contratado. No encendía los marcadores, pero lograba una cantidad constante de goles y asistencias, particularmente durante los juegos en los que participaba como titular.

Sin embargo, no ha anotado un gol desde el 31 de enero, y no ha hecho asistencias desde el 11 de febrero. Chris Smalling lo ha alcanzado en la lista de goleadores. Falcao fue relegado al estatus de reserva luego de la difícil victoria del United contra el Sunderland el 28 de febrero. Él jugó 90 minutos contra el Chelsea debido a las lesiones que presentaban otros jugadores del equipo, y 45 minutos contra el Everton porque al United le había ido tan mal en el primer tiempo, pero de otra forma, ha desempeñado un papel parcial.

Él simplemente es demasiado caro como para correr el riesgo. A menos que esté dispuesto a aceptar una reducción salarial significativa, y que en Mónaco estén dispuestos a negociar para bajar el supuesto precio de venta, ha habido pocos indicadores en relación a que volverá a desempeñarse como mejor lo ha hecho.

publicidad

Por supuesto, si volviera a su mejor desempeño, o incluso, digamos, a un 75 por ciento de su mejor nivel, sería un activo importante para el club. Aquí no hablamos de un jugador que tuvo una buena temporada y luego desapareció.

El récord de goles de Falcao a lo largo de su carrera europea ha sido fenomenal. Su falta de forma esta temporada pareciera atribuirse a varios factores. La culpa podría atribuírsele más al extenso período que estuvo fuera luego de sufrir una seria lesión en su rodilla y el impacto que la lesión en sí tuvo en él desde el punto de vista físico.

Él ciertamente parece haber perdido la agilidad que una vez poseyó, lo que lo convertía en tal amenaza en el contraataque. También ha luchado por el servicio, al ser utilizado como parte de un ataque de dos en lugar de desempeñarse solo como lo ha hecho durante la mayor parte de su carrera.

Falcao sufrió más que la mayoría con la experimentación de Louis van Gaal con el sistema del United, debido a que nunca pudo jugar para recuperar la forma que una vez tuvo. Con eso, parece que su confianza ha disminuido, lo cual se ha hecho evidente en su primer toque vacilante. El jugador que destruyó al Chelsea en la final de la Supercopa de Europa en 2012, y al Atlético de Bilbao en la final de la Liga de Europa que le precedió fue devastador en el área. Ese jugador parece ser cosa del pasado.

Escribo esto con pesar. Como comentario personal, es difícil recordar una contratación que generara más emoción que la de Falcao. En realidad, solo la llegada de Eric Cantona y Juan Sebastián Veron me vienen a la mente. Además, siempre ha tenido una presencia muy agradable, siempre positivo en las redes sociales y visiblemente agradecido con los aficionados por el apoyo que ha recibido a lo largo de la temporada.

Tampoco ha dejado de tratar, y se le ve desesperado por anotar cada vez que ha estado en el campo. Sin embargo, la buena voluntad y el esfuerzo no son suficientes, considerando su precio. La esperanza de que alguna vez regrese a su mejor desempeño parece perdida. Por ahora, parece que el United fue muy sensible al adquirirlo en préstamo. Era un riesgo manejable. Parece claro que los resultados no han sido lo suficientemente buenos como para garantizar una mayor inversión.

DESCARGA EL APP DE TEAM STREAM

Lee esta nota en inglés en Bleacher Report