CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Indignación contra el ELN por exhibición de la pierna mutilada de un soldado

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNNEspañol) — Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) exhibieron “como trofeo” la pierna que un soldado del Ejército colombiano perdió durante una operación para retirar explosivos de un terreno en el que instalaban un parque infantil en el departamento de Norte de Santander, denunció la Defensoría del Pueblo.

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado en el municipio de Convención, Norte de Santander (nororiente de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela), cuando un grupo del ejército nacional vigilaba la construcción del parque de niños cerca a un colegio.

(Defensoría del Pueblo de Colombia)

(Defensoría del Pueblo de Colombia)

El cabo Edward Ávila, quien cumplió 24 años ese día, fue víctima de una mina que le mutiló las extremidades inferiores. Inmediatamente fue trasladado a un centro asistencial para atenderlo.

Un día después de los hechos, la comunidad denunció ante las autoridades que partes de una de las piernas de la víctima estaban expuestas en la malla del centro educativo.

(Ejército de Colombia)

(Ejército de Colombia)

Repudio nacional

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, repudió los hechos de barbarie por parte de la guerrilla del ELN y calificó a los responsables como “ratas humanas”.

publicidad

En las redes sociales fueron publicados varios comentarios de rechazo:

El presidente Juan Manuel Santos también repudió los hechos a los que calificó de "vergonzosos para el país".

https://twitter.com/JuanManSantos/status/596487014360449024

Finalmente la Defensoría del Pueblo calificó los hechos como una “expresión de máximo irrespeto por los Derechos Humanos” y señaló que esa acción violenta representa una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

Los hechos, según esta entidad, son contrarios al discurso de paz que viene manejando este grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el gobierno para alcanzar una paz negociada, al igual que hace desde hace más de dos años con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.