CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

#RenunciaYa: el movimiento en redes sociales que pidió la salida de Baldetti

Por CNN Español

(CNN Español) -- El anuncio en la noche del viernes por parte del presidente de Guatemala de la renuncia de Roxana Baldetti concentró la dinámica en internet de ese país y la región.

La renuncia, en medio del escándalo de la red de fraude presuntamente liderada por el exsecretario privado Juan Carlos Monzón, era una de las solicitudes colectivas de guatemaltecos no solo en protestas en la calle, sino en campañas en redes sociales.

Se trata de un movimiento digital y social sin precedentes en ese país detonado por los casos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunciados por la CICIG, como lo explica un reporte de la firma The Influence, una empresa distribuidora de tecnologías de marketing digital para empresas en Latinoamérica.

El resultado fue la campaña #RenunciaYa, cuyo punto de inicio fue el movimiento la convocatoria fue realizada por perfiles particulares a través de un evento en Facebook para el 25 de abril llamado "Manifestación PACÍFICA para pedir la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti". La convocatoria "se viralizó orgánicamente, alcanzando una atípica cantidad de asistentes: 39.000 personas", señala el informe de The Influence. 

Las cifras

De acuerdo a las cifras de la compañía radicada en Guatemala, en los últimos tres días ha habido alrededor de 5.000 publicaciones en redes sociales en torno al escándalo de corrupción y la solicitud de renuncia del binomio presidencial. Esos posts han generado más de 121.000 interacciones (como retuits, shares y likes). Según The Influence, el 63 % de perfiles involucrados en la discusión son de personas entre 25 y 34 años.

publicidad

El 70 % de la conversación ha ocurrido en Facebook, el 25 % en Twitter y el resto en Instagram.

En total, a partir de una semana antes de la primera manifestación hasta el día de la renuncia de Baldetti, se han registrado 28.000 publicaciones en redes sociales sobre el tema, que han generado un total 669.000 interacciones. Es, según el reporte, "un número descomunal al promedio en torno al tema de la discusión política en Guatemala". En comparación, el caso de la contaminación en el lago de Amatitlán generó 26.000 interacciones.

La protesta social y el seguimiento al caso de corrupción también ocuparon la agenda mediática de la región, lo que se vio reflejado en redes sociales. La cobertura del programa Conclusiones de CNN en Español, por ejemplo, tuvo varios trending topics en Twitter desde que estalló el escándalo. La etiqueta  fue tendencia el 28 de abril y el 5 de mayo, mientras que  lo fue el 6 de mayo y  el 7 de mayo.

Una nueva manifestación fue convocada para el 16 de mayo con el objetivo de pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.