CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un policía patea a un hombre negro en la cabeza y lo deja inconsciente (VIDEO)

Por Stephanie Gallman

(CNN) — La policía de la ciudad estadounidense de Dover, en el estado de Delaware, publicó un video de una cámara de una patrulla que muestra a uno de sus oficiales dándole una patada a un hombre de raza negra en la cabeza y "dejándolo inconsciente".

Thomas Webster fue acusado el lunes por el incidente de agosto 2013. La grabación del video se publicó el jueves.

La policía indicó en un comunicado de prensa que los oficiales estaban respondiendo a los informes de una gran pelea en una gasolinera.

Se puede escuchar a un operador de radio en la grabación informando de que al menos un sujeto tenía posiblemente un arma. Cuando al menos dos oficiales, incluyendo Webster, fueron por el hombre que coincidía con la descripción de alguien en la pelea, le ordenaron varias veces "tirarse al suelo".

Lateef Dickerson aparece en el video con las manos en el aire. A medida que comienza a ponerse de rodillas, Webster, con su arma en la mano, grita una vez más que se tire al suelo, y al mismo tiempo le da patadas en la cabeza, dijeron las autoridades. La cachucha de Dickerson cae de su cabeza mientras el hombre toca el suelo y es esposado.

El momento de la detención inicia en el minuto 2:25 del siguiente video de la policía de Dover.

publicidad

Dickerson sufrió una fractura de mandíbula que requiere reparación quirúrgica, así como varias laceraciones en su rostro, según apunta una demanda civil.

Los cargos en contra del detenido por su participación en el altercado fueron finalmente retirados, según su abogado, Daniel Herr.

El camino para presentar cargos contra el oficial ha sido complicado. Webster fue colocado en licencia administrativa pagada en noviembre de 2013, en espera de una investigación interna y la revisión del caso.

En marzo de 2014, el entonces secretario de Justicia de Delaware, Beau Biden, presentó el caso a un jurado investigador, que no emitió una acusación.

A raíz de esa decisión, junto con la investigación interna del departamento de policía, Webster volvió al servicio completo y fue "reasignado a la división de patrulla", según la policía.

Herr, en colaboración con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, presentó una demanda civil en septiembre de 2014, alegando que Webster usó fuerza excesiva en el arresto de Dickerson.

La demanda busca reparación de daños por una cantidad no especificada, así como "políticas que establezcan sólidas y adecuadas investigaciones de asuntos internos”, según la denuncia.

Desde la presentación de la demanda, el secretario de Justicia actual, Matt Denn, decidió que el caso necesita una segunda revisión. Un nuevo jurado dictó un auto de procesamiento; Webster fue acusado de asalto en segundo grado.

El policía se entregó a las autoridades el lunes, pero fue puesto en libertad con una fianza de 5.000 dólares.

El abogado de Webster, James Liguori, dijo en una declaración a los medios locales que "el segundo gran jurado vio las mismas pruebas como el primer gran jurado", y lo que ha cambiado es la acción civil de Dickerson contra Webster, contra la ciudad y contra el departamento de policía en la corte federal.

Liguori sostuvo que su cliente no estaba involucrado en actos ilícitos. Los intentos de CNN para contactar a Liguori para que ofreciera comentarios fueron infructuosos este viernes.

La policía de Dover puso a Webster en licencia sin sueldo en espera del resultado de la causa penal.