CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Michelle Bachelet nombró nuevo gabinete de gobierno

Por CNN Español

(CNNEspañol) — La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció este lunes los cambios en su gabinete ministerial, luego de que la semana pasada pidiera la renuncia a todo su equipo de ministros.

Desde la Casa de la Moneda, Bachelet nombró a los nuevos integrantes de las 23 carteras de su gobierno, tras agradecer "profunda y sentidamente" a su anterior equipo de gobierno.

Los cambios anunciados por la presidenta fueron:

- Ministro del Interior y Seguridad Pública: Jorge Burgos, en reemplazo de Rodrigo Peñailillo

- Ministro de Defensa Nacional: José Antonio Gómez ocupará el cargo que deja Jorge Burgos, nuevo ministro del Interior.

- Ministro de Hacienda: Rodrigo Valdés, en reemplazo de Alberto Arenas.

publicidad

- Ministro Secretario General de la Presidencia: Jorge Insunza, hasta hoy diputado del distrito electoral No. 9 que entrará a reemplazará a Ximena Rincón.

- Ministro Secretario General de Gobierno: Marcelo Díaz, en reemplazo de Álvaro Elizalde.

- Ministro de Desarrollo Social: Marcos Barraza, entra a reemplazar a Fernanda Villegas.

- Ministra de Justicia: Javiera Blanco, ex ministra de Trabajo que entregará su cargo a Ximena Rincón.

- Ministra del Trabajo y Previsión Social: Ximena Rincón, hasta hoy ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

- Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Ernesto Ottone, en reemplazo de Claudia Barattini.

Este es el primer ajuste ministerial que realiza la mandataria desde que asumió el 11 de marzo de 2014. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ya había sido ratificado en su puesto un día después de la renuncia masiva y cuyo desempeño fue exaltado por la mandataria chilena, en momentos en los que defiende al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en un caso de soberanía marítima contra Bolivia.

En total, cinco ministros (Álvaro Elizalde, ministro de la Presidencia; Alberto Arenas, ministro de Hacienda; Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior; Claudia Barattini, ministra de Cultura, y Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social) dejaron su cargo, mientras que otros tres cambiaron de cartera.

A parte del canciller Muñoz, fueron ratificados en su cargo los ministros de Economía, Luis F. Céspedes; Educación, Nicolás Eyzagurre; Obras públicas, Alberto Undurraga; Salud, Carmen Castillo; Vivienda, Paulina Saball; Agricultura, Carlos Furche; Minería, Aurora Williams; Transporte, Andrés Gomez-Lobo; Bienes Nacionales, Víctor Osorio; Energía, Máximo Pacheco; Medio Ambiente, Pablo Vadenier; Deporte, Natalia Rifo y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Durante su corto discurso antes de hacer oficial el nombramiento de los 9 ministros, la presidenta chilena aseguró que es momento de un "nuevo impulso" para su gobierno y destacó que en lo que va corrido de su mandato se han convertido en ley 123 proyectos.

El cambio de gobierno en Chile responde a una "crisis de confianza" por cuenta de varios escándalos de corrupción que involucran a su familia con el sonado "caso Caval" , en el que Sebastián Dávalos, su hijo y Natalia Compagnon, su nuera, fueron señalados de tráfico de influencias y uso de información privilegiada para beneficiarse del uso de cambio de suelo agrícola a urbano de un terreno en Machalí.

Dávalos habría ayudó a la que la compañía de su mujer obtuviera un crédito millonario para comprar el terreno, y para que luego el tipo de suelo fuera cambiado, lo que derivó que el terreno aumentara rápidamente su plusvalía.