CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Noticias en tu muro: en qué consiste la alianza de Facebook con medios noticiosos

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- Ahora mismo es probable que estés leyendo esta nota en CNNEspanol.com pero algún día podrías leerla en la aplicación de Facebook.

Este miércoles, Facebook comenzará a permitir que un número selecto de organizaciones de noticias publiquen artículos directamente en el sitio de redes sociales. Los nueve socios de lanzamiento, entre ellos BuzzFeed, The New York Times y NBC, podrán obtener ingresos por publicidad.

Algunas de las agencias de noticias lo están haciendo con cuidado y lo llaman un "experimento" (la palabra elegida por el Times) y una "prueba" (por The Guardian).

Sin embargo, las pruebas podrían llegar a ser realmente importantes. Si tienen éxito, los editores han encontrado una nueva manera de hacer dinero y distribuir contenidos. En caso de fracasar, tener acceso a las enormes audiencias que se encuentran en las plataformas de las redes sociales sería aún más difícil.

En el pasado, los editores tradicionales querían que visitarás sus sitios directamente y que vieras los anuncios que habían vendido. Pero este enfoque está siendo cuestionado a medida que la gente pasa cada vez más tiempo en Facebook y en otras aplicaciones de los teléfonos móviles.

Con esto en mente, el año pasado, Facebook se acercó a un grupo de editores y les propuso lo que se convirtió en Instant Articles. Desde entonces, el proyecto ha sido un secreto que no ha sido bien guardado.

publicidad

Para algunos, es algo en lo que todos ganan. Las organizaciones de noticias podrán pescar donde están los peces. Existen alrededor de 1.250 millones de esos peces proverbiales —usuarios de los servicios móviles de Facebook— según dijo la compañía. Ningún editor de noticias puede pretender tener un público tan grande.

Sin embargo, para muchos otros, Facebook es un "amigo-enemigo" para el negocio de las noticias, ya que compiten por la atención e ingresos por anuncios. En el artículo que The Times publicó el miércoles en relación a las asociaciones, se hizo referencia al miedo de la industria frente al "poder cada vez mayor" de Facebook y a "la preocupación en cuanto a que su participación podría llegar a socavar sus propios negocios".

De hecho, las negociaciones entre Facebook y algunos editores eran tensas; además, algunas compañías importantes decidieron no participar. Entre los que decidieron participar al final se encuentra The Times (NYT), National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC, Spiegel y Bild.

Una portavoz de Facebook no respondió a una solicitud de comentarios en relación a cuándo podrían sumarse otras agencias de noticias. CNN no es uno de los socios iniciales.

Así es como Chris Cox, director de producto de Facebook (FB, Tech30) está lanzando la nueva característica:

"Básicamente, esta es una herramienta que permite que los editores proporcionen una mejor experiencia para sus lectores en Facebook", dijo. "Instant Articles les permite publicar los artículos de forma rápida e interactiva, al mismo tiempo que mantienen el control de sus contenidos y modelos de negocio".

Rápido es una palabra clave: Facebook dice que no existirán tiempos de retraso cuando los usuarios hacen clic en los artículos publicados por socios como NBC. Interactivo es otra palabra clave: Facebook hará que estos artículos se vean geniales en los dispositivos móviles, de forma similar a lo que ha estado haciendo Snapchat con otro grupo de editores seleccionados cuidadosamente, entre ellos CNN.

En cuanto a los modelos de negocio, las agencias de noticias mantendrán todos los ingresos de los anuncios que venden directamente; cuando los anuncios son vendidos por Facebook, se compartirán los ingresos. Los editores también recibirán una gran cantidad de información en relación a cuánto éxito han tenido sus artículos en Facebook.

Quizás, aún más importante, las agencias de noticias podrán publicar los llamados "contenidos de su marca" directamente en Facebook. También conocida como "publicidad nativa", estas publicaciones parecieran ser noticias, pero las pagan los patrocinadores.

BuzzFeed tendrá una "publicación patrocinada" para la nueva película "Más notas perfectas" la cual "aparecerá en nuestro primer artículo", según dijo el sitio el miércoles y agregó: "estamos muy contentos por el valor que este producto puede aportar a nuestros anunciantes, quienes obtienen todo el beneficio de nuestra plataforma y tecnología".

Instant Articles comenzará a aparecer en la aplicación de Facebook para iPhone el miércoles, a las 10 a.m., hora del este. La industria de las noticias estará muy atenta.

Mathew Ingram, un escéptico que escribe sobre el negocio de los medios de comunicación digitales para Fortune, tuiteó que "el punto central que se debe recordar es que Facebook controla los términos de este acuerdo de publicación de noticias... tiene todas las cartas a su favor".

Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, comentó que para organizaciones de noticias como The Times y NBC "posiblemente valga la pena" asociarse con Facebook.

Sin embargo, él escribió, "vale la pena señalar que este es el momento en que los editores se han dado cuenta del gran poder que les ha sido arrebatado".