CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua, en alerta por actividad del volcán Telica

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- La naturaleza en Nicaragua también se está expresando. Desde el pasado 7 de mayo el volcán Telica ubicado en el occidente del país ha entrado en actividad, con emanaciones de cenizas y columnas de gases que se calcula han llegado hasta los 400 metros.

Sin embargo, para muchos de los pobladores de las comunidades aledañas este es un evento natural que lo han observado en muchas ocasiones.

“A mí lo que me da miedo es que vaya a ser con temblores fuertes, allí si, pero con cenizas no me da miedo”, dice Angela Rayo, una lugareña de las faldas del volcán.

Isabel Rivera es otra de los habitantes de las comarcas aledañas que dice no sentir miedo, aunque el fenómeno sí provoca afectaciones en los cultivos. "No tengo miedo porque el cerro no nos ha asustado, lo único sí que nos ha dado problemas en el invierno cuando el aire se tira para acá y viene con agua”.

No obstante, hay algunos pobladores sienten temor por lo que pueda venir. Para el joven Miguel Ángel Canales, el peor miedo es que pueda sacar piedras incandescentes y caigan sobre ellos. En cambio, para Santos Ríos es la incertidumbre de lo que pueda llegar.

El volcán Telica se encuentra ubicado en la ciudad que lleva su mismo nombre en el departamento de León en el occidente del país y tiene más de 1.000 metros de altura. Según confirman las autoridades, desde que inició actividad hace unos días ya se han registrado más de 87 explosiones.

publicidad

Por su parte, las autoridades mantienen constante monitoreo y han llamado a los residentes a la calma. Hasta el momento, unas 25 personas se han visto afectadas por problemas respiratorios a causa de las emanaciones.

“Pues gracias a Dios el trabajo que se ha venido haciendo con los gabinetes de la familia la Alcaldía de Telica y de Quezalguaque tiene todo un tendido de trabajo en campaña y prevención para que las personas en el momento que si hay una necesidad de evacuar ya están preparadas”, dijo Omar Espinoza capitán de la policía de la ciudad de Quezalguaque.

Por su parte, la Primera Dama y vocera del gobierno Rosario Murillo, aseguró que el miércoles el volcán ya estuvo un poco más en calma “lo que ha caído son materiales arenosos, y han salido gases y han salido cenizas. Vamos a continuar monitoreando, y en contacto, en comunicación, y con presencia directa en las Comunidades aledañas”.

Curiosamente el volcán Telica no es el único que se encuentra en actividad en Nicaragua. Hace unos días también empezó con intermitentes erupciones el volcán Concepción, al otro lado del país en la isla de Ometepe.