CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela desmiente supuestas violaciones de derechos humanos de colombianos deportados

Por CNN Español

(CNN Español) - Ante las altas cifras de deportación de colombianos desde Venezuela y las denuncias de presuntos maltratos, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que no han sido devueltos ciudadanos de Colombia que cuentan con residencial formal en Venezuela.

Las cifras oficiales indican que han sido deportadas 3.571 personas que han entrado de manera ilegal a territorio venezolano desde el 25 de abril hasta el 6 de mayo.

Algunos medios colombianos han afirmado que algunos deportados denunciaron vejaciones al ser expulsados del país.

Saab aseguró que los deportados no han sido maltratados; ni han sido sacados de sus casas para ser abandonados a su suerte en la frontera.

publicidad

“No existe tal deportación de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela (…) lo que ha ocurrido, comprobado con cifras, es la deportación de ciudadanos que han entrado de manera ilegal hacia nuestro país”, dijo Saab en una rueda de prensa el viernes.

Según el funcionario, la mayoría deportados entran a Venezeula “para practicar el contrabando de extracción”.

"El 85% de ciudadanos colombianos residentes en los países de Unasur viven en nuestro país, una cifra cercana a los seis millones de colombianos. Viven en condiciones iguales a los venezolanos”, concluyó.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció una próxima reunión con el defensor del Pueblo para crear una comisión binacional para hacerle seguimiento a los colombianos deportados.