CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Algo golpeó al tren antes del accidente, según uno de los conductores del Amtrak

Por Greg Botelho, Sarah Aarthun

(CNN) — Uno de los tres conductores a bordo del tren de Amtrak que se descarriló en Filadelfia esta semana dijo a los investigadores que escuchó decir a un ingeniero que el tren había sido golpeado por un objeto, según indicó el viernes un miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).

La asistente del conductor dijo que escuchó por encima la transmisión de radio entre el ingeniero Brandon Bostian y un ingeniero de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA, por sus siglas en inglés).

“Ella recuerda que el ingeniero de SEPTA le reportó al despachador del tren que había sido golpeado por una roca o incluso había recibido un disparo, y el ingeniero de la SEPTA dijo que tenía un parabrisas roto, y paro al tren de emergencia”, dijo Sumwalt.

“Ella también cree haber escuchado al ingeniero (de Amtrak) decir algo acerca de que el tren había sido golpeado por algo”.

Bostian fue entrevistado el viernes por la tarde por primera vez desde el descarrilamiento del tren de Amtrak el pasado martes. Ocho personas murieron y más de 200 personas resultaron heridas.

Mientras él era “extremadamente cooperativo”, el no tenía “memoria” de nada de lo ocurrido una vez que el tren pasó la estación Norte de Filadelfia, cerca de 4 kilómetros del lugar del accidente, dijo Sumwalt. Bostian sufrió una contusión, entre otras heridas.

publicidad

Sumwalt dijo que hay daños en una leve proporción del parabrisas del tren de Amtrak que el FBI examinará como parte de la investigación.

El ingeniero no reportó problemas

Los investigadores están considerando todas las posibilidades, incluyendo la velocidad, las condiciones de la vía y errores humanos, mientras tratan de conocer que es lo que pasó.

Gran parte de la atención está puesta sobre Bostian, el hombre de 32 años, que tenía el control del tren cuando aceleró en una curva de 80 km/h a una velocidad de más de 160 km/h.

Bostian dijo a los investigadores que no estaba enfermo o cansado, que se sentía “completamente calificado y… no reportó problemas con su manejo del tren”, Sumwalt dijo.

Bajo interrogatorio, “él demostró un buen conocimiento del territorio” en donde ocurrió el descarrilamiento, incluyendo los límites de velocidad en varios puntos a lo largo de la ruta entre Washington y Nueva York, que hacía cinco veces a la semana.

Bostian ha tenido una reputación de aficionado de transporte desde la preparatoria cuando él escribió acerca del viaje en tren para el periódico escolar. Uno de los posts en línea vinculados a él sugiere que estaba trabajando en un ferrocarril de vía corta cuando tenía 20 o 21.

Según su perfil en LinkedIn, ha sido maquinista de Amtrak desde 2010 después de graduarse de la Universidad de Missouri en 2006. Se convirtió en ingeniero después de cuatro años.

Su abogado, Robert Goggin, ha dicho que Bostian no estaba tomado, drogado o distraído por su telefóno celular el martes por la noche. Tampoco ha tenido contratiempos o problemas mayores en el trabajo, dijo Goggin.

"Él era muy detallista siempre a la hora de trabajar (y) él estaba a tiempo", dijo su amigo Xavier Obispo, que perdió su trabajo con Amtrak debido a problemas de ausentismo. "Sabía lo que necesitaba saber, y si él no estaba seguro de ello...  llamaba para asegurarse de que él obtuvo la información correcta."

Sin embargo, el pasado aparentemente estelar del ingeniero no ha detenido a las personas para señalarlo con el dedo, empezando por el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter.

Nutter señaló el manejo de Bostian "claramente... imprudente", dijo a CNN: "No hay manera en el mundo que él tuviera que haber ido tan rápido en la curva."

El Dr. Sanjay Gupta de CNN dijo que el accidente podría haber causado la amnesia post-traumática en la que una persona se olvida de partes de lo que sucedió antes y después de una lesión.

Bishop, que "subía y bajaba las vías con Brandon cientos de veces", es uno de los aturdidos por el accidente, diciendo: "Realmente creo que algo le sucedió a él antes de llegar a esa curva. Todos sabemos cuáles son los límites de velocidad, no es un misterio para nosotros”.