CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

6 acciones para comprar... de acuerdo con los fondos de cobertura

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Los fondos de cobertura son los equipos estelares en Wall Street. Ellos generan los ingresos más altos y atraen a muchas de las mejores mentes inversionistas.

Considerar qué es lo que compran y venden los 50 fondos de cobertura más importantes es similar a considerar qué es lo que hacen las mejores universidades. Establecen tendencias.

Esto no significa que siempre estén en lo correcto. Incluso los grandes inversores tienen años de equivocaciones (Paul & Co. ciertamente tuvo un mediocre 2014, lo suficiente como para sacar al fundador John Paulson de la lista de los 25 gerentes de fondos de cobertura mejor pagados).

Pero resulta útil ver qué es lo que hacen. El mundo puede apreciarlo cuatro veces al año cuando los fondos de cobertura tienen que presentar sus informes 13F ante la U.S. Securities and Exchange Commission con detalles de sus compras y ventas de acciones.

Apple sigue siendo la mejor apuesta entre los 50 fondos de cobertura más importantes, de acuerdo con un análisis de FactSet. Eso no sorprende. Muchas personas comunes y corrientes también le apuestan a las acciones de Apple.

Lo que resulta más interesante es considerar las inversiones por las que más optan los fondos de cobertura o de las que más se deshacen. Estas son 6 acciones que los fondos de cobertura más añadieron en los primeros tres meses del año:

publicidad

1. Qualcomm

La compañía de tecnología inalámbrica Qualcomm ha sido una firme apuesta durante muchos años, a medida que los teléfonos móviles ganaban popularidad y sus productos estaban por todas partes. Pero las acciones se estancaron el año pasado y bajaron ligeramente en enero luego de que la compañía redujera sus proyecciones financieras para 2015. Las acciones aún se encuentran en una disminución del 7% en el último año.

Los gerentes activistas de los fondos de cobertura han empezado a tomar nota. Ellos aún ven potencial si la compañía hace cambios. Barry Rosenstein de Jana Partners, por ejemplo, quiere que la compañía divida su unidad de chips de su negocio de patentes.

2. Valeant Pharmaceuticals

La industria farmacéutica ha sido un sector popular en el mercado, pero la compañía canadiense Valeant ha liderado al grupo. En lo que va del año, ha visto un aumento de casi el 60% en buena parte gracias a sus grandes adquisiciones (compró Salix por 10.000 millones de dólares en febrero) y el respaldo del rey de los fondos de cobertura, Bill Ackman.

Ackman ha llegado hasta el punto de decir que Valeant es el "próximo Berkshire Hathaway", una referencia a la compañía de Warren Buffett y qué tan "perpetuamente subvaloradas" están ambas compañías. Valeant ha hecho más de 100 adquisiciones en siete años, lo que ayuda a explicar por qué sus ingresos se han duplicado en los últimos tres años.

3. Energía

Los inversionistas inteligentes buscan comprar a bajos precios y vender a altos precios. A medida que los precios del petróleo se vinieron abajo a finales del año pasado y principios de enero, muchos inversionistas buscaron hacer compras económicas que les generarían grandes ingresos cuando los precios de la energía volvieran a subir.

Los principales fondos de cobertura aumentaron sus apuestas en Williams Partners, Energy Transfer Partners, Kínder Morgan y Enterprise Products Partners. Ellos también asumieron una nueva participación en Columbia Pipeline Partners. Todas estas compañías son consideradas piezas en la infraestructura de la energía. En su mayoría fabrican tuberías, transportan gas y lo procesan en lugar de hacer la perforación en sí.

4. JD.com

Todos quieren tener participación en la creciente clase media de China. Mientras Alibaba fue popular en el mundo de los inversionistas en 2014 con su OPI que rompió récords, el sitio rival de comercio electrónico, JD.com es el favorito de este año. Ha registrado un aumento del 45%.

Mientras Alibaba fue parte de la lista de las principales 10 acciones que los fondos de cobertura vendieron en el primer trimestre, JD.com estuvo en la lista de las principales 10 acciones que vieron los mayores aumentos en su posición. Gran parte de esto tiene que ver con las fuertes ganancias y con la percepción de que JD.com no tiene tantos problemas con los bienes falsos como Alibaba. Tampoco lo perjudica que la acción sea la posición más grande del fondo de cobertura Tiger Global, el cual cuadruplicó su tenencia anteriormente este año.

5. Visa

La mayoría de tiendas aceptan tanto visa como MasterCard, pero los fondos de cobertura tienen claro qué acción prefieren. MasterCard estuvo entre las acciones que los fondos de cobertura más vendieron en el primer trimestre, mientras incorporaban a Visa.

Se trata de un intercambio interesante. MasterCard en realidad se encuentra ligeramente por encima de Visa este año, aunque están casi en la misma posición. Ambos enfrentan más competencia de PayPal y Apple Pay.

6. McDonald's

La famosa cadena de comida rápida ha sido honesta sobre sus problemas de tamaño extra grande. Los fondos de cobertura probablemente se interesaron más en McDonald's luego de que despidiera a su director ejecutivo en enero y trajera a uno nuevo. El nuevo director ejecutivo, Steve Easterbrook, ya ha prometido mejorar la comida de la cadena (piensa en hamburguesas de lomo y sándwiches artesanales).

Todavía hay un largo camino por recorrer, sobre todo ahora que los trabajadores exigen mejores salarios y los 'millenials' optan por comer en Chipotle y Shake Shack, pero algunos fondos de cobertura le apuestan a que habrá un cambio.