CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Halo solar deslumbra a habitantes de la Ciudad de México

Por CNN Español

(CNN Español) –  La formación de un círculo luminoso alrededor del Sol causó un espectáculo este jueves en la Ciudad de México que se convirtió en tendencia mundial en redes sociales.

El halo solar, que fue fotografiado infinidad de veces, es un fenómeno óptico que antecede a la llegada de sistemas de tormentas, según Alberto Hernández Unzón, gerente del Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno conocido como Parhelio, se forma cuando hay nubes cirros, las cuales tienen partículas pequeñas que actúan como prismas y al ser refractados pro la luz del Sol, crean el círculo.

Dicho fenómeno generalmente se forma unas 24 horas antes de la llegada de un sistema de tormentas, tras lo cual viene un descenso en las temperaturas.

En el hemisferio norte, el fenómeno es común a finales de septiembre con la llegada de los primeros frentes fríos y es más común en países más cercanos al polo, como Estados Unidos y Canadá.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el halo es un fotometeoro en forma de anillo luminoso de un radio de 22 a 46 grados centrado sobre el Sol.

En ocasiones aparecen "soles" alrededor, algo que en países anglosajones se les conoce como "sun dog".

El gobierno de la ciudad pidió tomar las debidas precauciones al observar el fenómeno.