CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Investigan al comandante de la Policía de Paraguay por desvío de fondos

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- En Paraguay la justicia investiga un caso de corrupción en la policía nacional que derivó en el cambio del comandante de esa institución y en la imputación de nueve uniformados más. La Fiscalía investiga una denuncia que realizó el Ministerio del Interior de Paraguay la semana pasada, en la que afirma que miembros de la policía desviaban dinero para comprar combustible de las patrullas.

La Fiscalía imputó al hasta ahora comandante de la policía, Francisco Alvarenga, y a otros tres policías este miércoles. El ente investigador calcula que el desvío puede ser de 300.000 dólares.

Según la investigación fiscal, un grupo de uniformados manejaba de manera fraudulenta casi 200 tarjetas electromagnéticas de la petrolera estatal Petropar, destinadas a proveer combustible a los vehículos de la Policía, haciendo efectivo el dinero en determinados puntos de expendio sin cargar el combustible.

"Este juramento y la leyes nos obligan a ser implacables con aquellos que fallan, nos obligan a ser implacables con aquellos que ven los cargos como una oportunidad para llenarse los bolsillos", afirmó al respecto Francisco de Vargas, ministro del Interior de Paraguay.

El caso se ha convertido en uno de los más graves en afectar a esa fuerza paraguaya en los últimos años.

Federico Espinoza, fiscal de Paraguay, dijo tenían una fuerte sospecha de que "el señor Francisco Alvarenga Rotela es cómplice del hecho punible de enriquecimiento ilícito".

publicidad

Al dejar el cargo este jueves Alvarenga se declaró inocente y dijo que no estaba al tanto de lo ocurrido.

"Me voy defraudado, en el sentido que los hombres que han estado conmigo no han sido honestamente leales", afirmó el excomandante de la Policía

El principal implicado es el suboficial Roberto Osorio, que tenía a su cargo las tarjetas, y quien se encuentra detenido desde la semana pasada. Según la Fiscalía, el policía vivía rodeado de lujos a pesar de que ganaba un salario mensual equivalente a unos 1.500 dólares mensuales.

El hijo del ahora excomandante Alvarenga, Daniel Alvarenga, agente policial desde diciembre, tambíen está imputado en el caso.

Tanto Osorio como el agente Alvarenga han negado las acusaciones.