CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Malasia ordena iniciar misiones de búsqueda y rescate de migrantes en el mar

Por Hilary Whiteman

(CNN)-- El primer ministro de Malasia ordenó a las agencias marítimas del país iniciar las misiones de búsqueda y rescate de migrantes en el mar.

"He ordenado a la Marina Real de Malasia y la Agencia de Control Marítimo de Malasia llevar a cabo los esfuerzos de búsqueda y rescate de los barcos de los rohingya. Tenemos que evitar la pérdida de vidas", dijo el primer ministro Najib Razak en su cuenta oficial de Facebook.

La orden se produjo un día después de una reunión de funcionarios de Tailandia, Indonesia y Malasia en Kuala Lumpur para discutir qué hacer con miles de migrantes que se cree están a la deriva en el mar.

Las medidas de Tailandia contra los traficantes de personas han animado a los traficantes a mantenerse alejados de la costa, por temor a ser arrestados por las autoridades tailandesas.

En las últimas semanas, cientos de inmigrantes han desembarcado en Malasia y en la provincia indonesia de Aceh.

Se cree que la mayoría de ellos pertenecen a la minoría rohingya que huyen de la persecución en Myanmar, también conocido como Birmania, y otros son inmigrantes económicos procedentes de Bangladesh.

Myanmar, un país de mayoría budista, considera a los rohingya como intrusos de la vecina Bangladesh, a pesar de que muchos han vivido allí durante generaciones.

publicidad

En la reunión del miércoles, Indonesia y Malasia acordaron dar refugio temporal a miles de inmigrantes, siempre y cuando la comunidad internacional ayude a reubicarlos dentro de un año.