CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Muere Juan Molinar Horcasitas, exsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Calderón

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — Juan Molinar Horcasitas, político mexicano y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), murió la madrugada de este jueves a los 59 años, informó Gustavo Madero, presidente del partido albiazul.

Molinar Horcasitas padecía esclerosis lateral amiotrófica y murió en su domicilio en la Ciudad de México, informó Madero en entrevista con Primero Noticias.

“Juan estuvo participando muy activamente (en el PAN), se resistía a dejar de asistir al partido, hasta los últimos días en donde ya estuvo más en su casa pero siempre participando”, dijo Madero.

Molinar Horcasitas ocupó los cargos de secretario de Comunicaciones y Transportes y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De diciembre de 2006 a marzo de 2009, Molinar Horcasitas fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y durante su gestión fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Tres meses después, el 5 de junio de 2009, un incendio en la estancia infantil provocó la muerte de 49 niños.

publicidad

Los padres de las víctimas lo acusan de ser uno de los principales responsables de la tragedia ya que el lugar no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas, como lo confirmó un oficio del IMSS con fecha de julio de 2005.

En repetidas ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de lo ocurrido y señaló que los permisos se otorgaron conforme a la ley. Al momento el panista se desempeñaba como titular de la SCT, puesto al que renunció en enero de 2011.

Posteriormente ocupó los cargos de secretario técnico del Pacto por México y fungió como vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.