CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Obama: "No estamos perdiendo contra ISIS"

Por Kevin Liptak

WASHINGTON (CNN) -- Evaluando su guerra contra ISIS luego de que el grupo tomara la ciudad iraquí de Ramada, el presidente Barack Obama dijo en una entrevista que su estrategia contra los terroristas "no es fallida".

"No creo que estemos perdiendo", dijo Obama este jueves en una entrevista con la revista The Atlantic, publicada este en su página web.

Calificando la caída de Ramada, la capital de la provincia de Anbar, como un "revés táctico", Obama responsabilizó al mal entrenamiento de las Fuerzas de Defensa de Iraq.

"El entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Iraq, las edificaciones militares, los sistemas de comando y control no están siendo los suficientemente rápidas en Anbar, en las partes sunitas del país", dijo Obama a Jeffrey Goldberg de The Atlantic.

Mientras ISIS toma el control en las partes dominadas por fuerzas sufíes en Ambar, la administración ha trabajado para reforzar las fuerzas de seguridad de Iraq, incluyendo el apoyo de fuerzas multi sectarias conocidas como "Unidades de Movilización Popular" que incluye combatientes chiítas. Los funcionarios oficiales insisten que esas fuerzas deben mantenerse bajo el control del gobierno central de Iraq, una proposición que en el pasado ha generado dificultad.

En la entrevista, Obama respaldó el acuerdo nuclear con Irán en términos personales, diciendo que su propia reputación estaba en juego.

publicidad

"Mira, de aquí a 20 años, yo aún voy a estar por ahí, si Dios quiere. Si Irán tiene una arma nuclear, es mi responsabilidad", dijo Obama.