CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Políticos y celebridades, entre los 1.400 sospechosos de abuso sexual infantil en Reino Unido

Por Laura Smith-Spark

(CNN)-- Políticos, celebridades y músicos se encuentran entre más de 1.400 sospechosos investigados por supuestos casos de abuso sexual infantil, informó la policía de Reino Unido el miércoles, en un informe sobre la alarmante prevalencia del problema.

Gran Bretaña fue sacudida por revelaciones repetidas de abuso sexual infantil, cuando un documental de ITV en octubre de 2012 reveló que la estrella de televisión Jimmy Savile, quien fuera una de las figuras más queridas de entretenimiento británico, era un abusador sexual.

Eso provocó una avalancha de reclamos contra Savile y otras personas relacionadas con él, así como hacia otros casos desconectados del pasado y recientes.

En respuesta, el Consejo de jefes de Policía Nacional estableció la Operación Hydrant el verano pasado para supervisar la investigación sobre la avalancha de denuncias que llegaban a las fuerzas policiales de todo el país.

Según su comunicado de prensa el miércoles, las proyecciones indican que el número de casos reportados de abuso sexual infantil se ha incrementado en un 71% en los últimos tres años, ya que se alienta a muchas más víctimas a presentar denuncias.

En total, la operación Hydrant abarca 1.433 sospechosos, de los cuales 216 han fallecido. Otros 666 sospechosos están conectados a las instituciones y 261 están clasificadas como "personas de prominencia pública", dijo el Consejo.

publicidad

Entre estas se incluyen 135 personas del mundo de la televisión, el cine o la radio; 76 políticos -desde un nivel local hasta nacional-, 43 personas de la industria de la música, y siete sospechosos desde el mundo del deporte.

La policía también está investigando en 357 instituciones en relación con la operación, incluyendo 154 escuelas y 75 hogares de niños.

Decenas de instituciones religiosas, establecimientos médicos, grupos comunitarios y cárceles, incluidos los reclusorios para menores infractores, también son objeto de escrutinio.

Jefe de policía Simon Bailey dijo: "Estas cifras indican la escala de abuso de niños con la que está lidiando la policía".

Bailey dijo que aunque hay muchos casos que involucran a instituciones o personalidades, "la gran mayoría de las víctimas son abusadas por miembros de la familia o amigos".

"Muchas de las víctimas han encontrado ahora la confianza para reportar el abuso, sabiendo vamos a tratarlos con sensibilidad, respeto, escuchándolos y tomando en serio los informes de los abuso. Animo a todas las víctimas de abuso sexual a presentarse y reportarlo."

Algunos casos de abuso sexual infantil que involucran a personajes de alto perfil ya pasaron a disposición judicial.

El exestrella del pop Gary Glitter fue condenado en febrero a 16 años de prisión por abuso sexual infantil, delito que cometió hace más de tres décadas. El año pasado, el publicista Max Clifford fue condenado a ocho años de prisión y el actor australiano Rolf Harris fue encarcelado durante cinco años por abusos a cuatro niñas.