CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Departamento de Estado divulga primer paquete de correos de Hillary Clinton

Por Alexandra Jaffe

(CNN) -- El Departamento de Estado dará a conocer el primer paquete de correos electrónicos de Hillary Clinton como Secretaria de Estado este viernes, ofreciendo una nueva mirada al manejo que le dio a los ataques contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi.

El paquete de aproximadamente 300 correos, de unas 850 páginas, son parte de los 30.000 documentos que envió desde su servidor de correo electrónico privado, el cuál usó exclusivamente para manejar tanto asuntos privados como públicos durante el tiempo que estuvo como Secretaria de Estado.

Poco antes del medio día del viernes, la vocera del Departamento de Estado Marie Harf dijo que en breve los correos electrónicos serían publicados.

“Los mails que publicaremos hoy no cambiarán los hechos esenciales o lo que sabemos de los eventos antes, durante o después de los ataques”, dijo el departamento de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Frente a una considerable reacción violenta y profundo escepticismo sobre su uso de un servidor privado mientras adelanta su segunda candidatura a la Casa Blanca, Clinton le pidió al Departamento de Estado hacer públicos sus correos el pasado mes de marzo y repitió el pedido de hacer pública la información durante su campaña electoral esta semana.

El Departamento de Estado inicialmente planeó divulgar esta información en enero de 2016, pero un juez federal indicó esta semana que debía haber una “producción constante” de los correos, y ellos deben ser dados a conocer públicamente en grupos antes del próximo año. Clinton hizo un llamado al Departamento de Estado a que haga pública esa información esta semana desde Iowa, diciendo que “nadie tiene mayor interés en conocer [los correos desclasificados] que yo”.

Una comisión del congreso que investiga los ataques en Bengasi, mientras tanto, ha tenido en su poder los correos electrónicos relacionados con Bengasi y Libia desde el mes de febrero.

Los detalles de los correos electrónicos de Hillary Clinton que se han dado a conocer en los últimos meses, sugieren que ella usó los correos con moderación, sobre todo para cuestiones logísticas y para reenviar información a asistentes. Clinton dijo anteriormente que ella fue muy cuidadosa de no usar el correo para intercambiar información clasificada, y no se espera que el primer paquete muestre lo contrario — la más alta clasificación de mensajes “sensibles pero desclasificados”.